Estudio

Casi la mitad de los periodistas iberoamericanos tienen miedo a perder su trabajo

Por Elena Miranda

Publicado el 30 de enero del 2013

Foto: Comité El País

Foto: Comité El País

Las perspectivas para este 2013 no son muy optimistas pues casi la mitad de los periodistas de España e Iberoamérica tiene miedo de perder su trabajo, según un estudio realizado por Periodistas por el Mundo a profesionales de 18 países.

El I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano revela un “empate técnico” entre aquellos profesionales que tienen miedo a perder su puesto de trabajo durante 2013 (48,8%) y los que no (51,1%), situación que podría estar relacionada con que la mayoría de los profesionales encuestados califica de mala o muy mala la situación del sector para este año y con los masivos despidos de periodistas, como el ocurrido con el diario El País.

Un aspecto llamativo de la investigación es que el 5% de los encuestados dice que percibe una remuneración mensual igual o superior a 2 mil euros (US$2700), mientras que el 44% asegura que gana menos de 500 euros (US$677).

Precisamente, entre los principales males del periodismo actual, los entrevistados colocan en primer lugar a la remuneración insuficiente (78.12%), seguida de la inestabilidad laboral (68.75%) y el servilismo con el poder (50.78%).

El futuro online

Para un 82% de los encuestados, los medios online seguirán creciendo en detrimento de la prensa escrita, mientras que 8·% considera que este último sector sufrirá mayores pérdida este año.

El uso de las redes sociales es considerado importante o muy importante para el trabajo periodístico por el 78% de los encuestados. Las más usadas son Facebook y Twitter, seguidas de LinkedIn y YouTube. Estas herramientas son usadas mayormente para la difusión de contenidos (92,5%), relaciones con otros colegas (85%) y documentación (52,5%).

Los blogs han sido relegados por los periodistas, pues apenas 8% de los entrevistados reconoce que tiene uno como herramientas para su desarrollo profesional o por hobby.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Fotógrafo denuncia a 10 miembros de la Guardia Nacional

Jorge Santos Castillo, el fotógrafo que fue privado de su libertad durante horas por haber registrado pruebas de la escasez de productos que se vive en Venezuela, presentó una denuncia contra 10 funcionarios de la Guardia Nacional que lo agredieron durante su detención.

04-11-13

Así es como The Washington Post usa el poder del newsletter y las notificaciones push

¿Cómo pueden lograr los medios de comunicación llegar a conectarse con los lectores a través del correo electrónico? Hay varias fórmulas y los medios están han comenzado a contratar editores exclusivos para el correo electrónico y las notificaciones push, una tarea que no es sencilla.

29-01-17

EE.UU: Bloqueo de LinkedIn es un precedente que justificaría censura de otras plataformas en Rusia

El Gobierno estadounidense señaló el viernes que estaba muy preocupado por la decisión rusa de bloquear el acceso público a la red social LinkedIn.

19-11-16

COMENTARIOS