Claves

Estos son los medios que apuestan por el uso de WhatsApp

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de septiembre del 2014

WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil que está cautivando a los medios de comunicación. Las organizaciones recién están explorando la herramienta para ofrecer una vía alternativa de distribución de información para la audiencia. ¿Es viable esta actividad?

La app de más de 600 millones de usuarios a nivel global, ahora es parte de las operaciones de medios de comunicación como Gazeta do Povo, Extra, ambas de Brasil, y la cadena británica Channel 4.

VEAMOS:

1. En el caso de Gazeta do Povo, los lectores de la versión móvil ahora pueden compartir noticias con sus contactos de WhatsApp. La función está disponible para los usuarios de Android o iOS.

En el sitio móvil de la web hay un ícono de WhatsApp que redirige la audiencia a la aplicación desde donde puede seleccionar el contacto o grupo de amigos a los que va a enviar el texto. “El objetivo es ofrecer el mejor servicio a los lectores a través del teléfono celular”, explicó el jefe de redacción Eduardo Aguiar.

2. El diario Extra confía en que su propuesta ofrecerá un mejor servicio de comunicación con el lector. El canal de WhatsApp servirá para compartir noticias y obtener información (fotos, videos, audios y entrevistas). Se espera que la apuesta sea beneficiosa para la sala de redacción. Este es su segundo canal de comunicación por esta vía.

La experiencia de este medio fue compartida en el evento Digital Media Latinoamérica:

3. Channel 4, la cadena de televisión británica, empezó a usar la herramienta con la cobertura de la histórica votación de independencia de Escocia.  El material iba a ser difundido a través de WhatsApp con la esperanza de involucrar a los jóvenes que votaban por primera vez, de acuerdo con lo que contó Jennifer Rigby, responsable de medios sociales y proyectos, a Journalism.co.uk.

En dicho experimento también se usó Snapchat para conocer si la gente quiere recibir noticias sobre aplicaciones que usan para comunicarse con sus amigos.

4. La BBC también experimentó con WhatsApp, pero en las últimas elecciones de la India. También probó WeChat.  La organización empleó WhatsApp para invitar a los usuarios a que se comuniquen directamente con la organización de noticias para suscribirse al servicio. El medio compartió el número de teléfono. También se compartieron audios y algunos clips de videos.

El medio también puso en marcha un canal en la aplicación Line. A través de este espacio se enviaría un par de alertas al día, y más actualizaciones a su página principal. Line registró 400 millones de usuarios registrados en abril.

Trushar Barot, editor de apps de la BBC World Service and Global News, refirió que la aplicación permite a la BBC ampliar su estrategia de contenido y complementar su oferta habitual con más contenido de video. 

Aquí hay más medios usando esta aplicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Arrestan a policías sospechosos de secuestro de periodista

Miembros de la fiscalía arrestaron a tres policías municipales sindicados como sospechosos de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo, en el estado de Veracruz, al sur de México, en donde se ha reunido parte del gremio periodístico para exigir que el colega aparezca vivo.

05-01-15

Time hace una selección con las mejores fotos del año

Para la revista Time, la fotografía juega un papel importante en la sociedad, pues aún sigue manteniendo un poder extraordinario para atravesar fronteras, lenguas y culturas, para informar y educarnos.

09-12-14

Office para iPad permite exportar documentos en PDF

Las actualizaciones empiezan a llegar por parte de Microsoft. Office para iOS se actualizó para ofrecer más productividad con una característica que permite a cualquier persona exportar archivos a PDF desde Word, Excel y PowerPoint.

02-08-14

COMENTARIOS