Claves

Así ofrece disculpas un diario en Japón

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de septiembre del 2014

Cuesta creer que los directivos de un medio pidan disculpas agachando la cabeza en público. Esta es la rara experiencia del reconocido periódico Asahi, de Japón, el cual es conocido por denunciar irregularidades en altos cargos del Gobierno. El presidente de este diario junto a sus ejecutivos se puso delante de las cámaras y agachó la cabeza. Todos hicieron lo mismo al mismo tiempo que se disculpaban para comprometerse a restaurar la credibilidad de su organización.

Reuters recoge las declaraciones de Tadakazu Kimura, director de una redacción de más de 100 periodistas. El ejecutivo recordó que Asahi tuvo que retirar un polémico artículo sobre la crisis nuclear de Fukushima, publicado el 20 de mayo pasado, porque contenía información errónea.  También se disculpó por retirar  tardíamente artículos con décadas de antigüedad sobre atrocidades cometidas en tiempos de guerra que son ficción.

Este medio liberal de 135 años espera recuperar su credibilidad. “A partir de ahora, Asahi tendrá que ser mucho más cuidadoso en tomar una línea editorial que esté en desacuerdo con la derecha, la línea de Gobierno”, comentó Koichi Nakano, profesor y crítico político a la agencia de noticias.

El Asahi explicó a Reuters, en un comunicado, que el periódico quiere seguir cumpliendo su responsabilidad periodística de la misma manera como lo ha hecho hasta la fecha, y reiteró que la precisión es de máxima prioridad.

Se estima que este medio tiene 8 millones de lectores.

¿Qué te parece?

Vía Reuters

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN es el primer medio en usar Google Glass para ‘periodismo ciudadano’

La cadena de noticias CNN quiere aprovechar la experiencia que puede vivir su comunidad con los lentes de Google. Lo que se espera es que Glass ayude a la organización a innovar en el campo del periodismo ciudadano que promueve iReport.

07-05-14

Petra László quiere demandar a Facebook y al refugiado que pateó

La camarógrafa húngara que fue despedida después de que quedó registrada en video pateando a refugiados señaló que planea demandar a Facebook y a uno de los refugiados que agredió

21-10-15

Medios de EE.UU se apoyan en blog en vivo y Twitter para cubrir tragedia en estreno de Batman

Revisando la cobertura digital de los principales medios encontramos que la mayoría optó por apoyarse por el blog en vivo o ‘liveblogging’, el cual alimentan con información de los usuarios y de sus periodistas en las redes sociales.

20-07-12

COMENTARIOS