Claves

3 claves para que los medios se acerquen a su audiencia en redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de septiembre del 2014

Los comunicadores nunca habían tenido tantas alternativas para acelerar y optimizar su trabajo. Así lo asegura Sally Graham, docente del Diplomado en Comunicación y Estrategia Digital de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la USMP en el Perú.

“Hay que tener un proceso de trabajo muy metódico para no perderse entre tanta información, aun así también son
muy buenas plataformas para contactar a potenciales entrevistados o conseguir buenas fuentes”, afirmó.

En ese sentido, recomendó a los medios difundir tres tipos de contenido para acercarse a su audiencia en redes sociales:

  • PERSONALIDAD: El tono de la comunicación y estilo de redacción de un medio online tiene que ser recordado para generar fidelidad. No solo “voltear” los titulares de otros medios, sino darle un toque de personalidad usando un lenguaje o una imagen que refleje su sello propio.
  • ENTRETENIMIENTO:  Generando contenido sintetizado y apto para ser compartido y “digerido rápidamente” y muy audiovisual (Audio, video imágenes) no solo texto. (Ej. Infografías inéditas, frases dichas por personas que hacen noticia, iniciativas como tú eres el reportero, entre otras.)
  • BREAKING NEWS: Publicando noticias que estén pasando en el momento. Es muy importante para el usuario el tiempo real. Aunque no se despliegue muchos más detalles acerca de la primicia, con solo leer una frase ya tendrán presente quién los informa más rápido.

“Mucho va depender del tipo de medio y si entiende cómo emplear un lenguaje empático en redes sociales sin comprometer su imagen”, dijo. Aseguró que un medio online serio y especializado no puede hablar tan informal en redes sociales, pero sí puede tener un estilo de redacción más digital.

El Diplomado en Comunicación y Estrategia Digital de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) inicia el 01 de octubre.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más periodistas son perseguidos en Bielorrusia

Redadas, amenazas y multas. Esto es lo que enfrentan los periodistas oriundos de Bielorrusia que trabajan para medios extranjeros a un año de las elecciones presidenciales, por lo que Reporteros sin Fronteras ya denunció el acoso e intimidación de los reporteros.

18-11-14

China: Al menos 13 mil páginas web fueron suspendidas desde 2015

China cerró o revocó las licencias de 13.000 páginas web desde 2015. Todas son acusadas de infringir las drásticas normas sobre el uso de internet en ese país, informó la agencia oficial Xinhua.

24-12-17

Atención, periodista: aprende Excel con estos tutoriales en español

Si quieres convertirte en un periodista de datos y trabajar con grandes cantidades de información, primero tienes que familiarizarte por completo con el programa Excel. De lo contrario, aprender puede resultar una actividad muy tediosa.

10-08-15

COMENTARIOS