Noticias

#PremioGGM de Imagen: “La muerte de Jaime Rodós” reabre una herida en Ecuador

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 02 de Octubre del 2014

Un documental intenso, que retrocede a 1981, año en que murió el político ecuatoriano Jaime Roldós, fue galardonado con el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Imagen, superando a otras propuestas visuales como “Mehuín y la defensa del Mar” y “Severinas”.

Esta producción ecuatoriana se inició en el 2008, pero recién fue expuesta en 2013. Narra la historia de Roldós, la situación de su sospechoso fallecimiento en un accidente de avión y la situación de sus hijos luego de se muerte.

“Este trabajo es un objeto periodístico fuera de lo común. Por su duración, su ambición y su voluntad de abarcar tanto la historia política de un país como la naturaleza del equilibrio estratégico en un cierto periodo, esta película es una obra total”, resaltó el jurado compuesto por Jean-François Fogel (Francia), Graciela Iturbide (México) y Rúi Araujo (Portugal).

Reproducimos la FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA difundida por el Programa Ibermedia.

DIRECTOR(ES): Manolo Sarmiento, Lisandra I. Rivera

GUIONISTA(S): Manolo Sarmiento, Lisandra I. Rivera

FOTOGRAFÍA: Daniel Andrade

MÚSICA: Daniel Mancero

MONTAJE: Manoela Ziggiatti

DIRECTOR ARTÍSTICO: 

PRODUCTOR EJECUTIVO: Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera

DURACIÓN: 123 min.

REPARTO: Documental

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Olga Lucía Lozano: “La innovación es un reto para los periodistas”

Esta tarde, Olga Lucía Lozano compartió su experiencia en la producción de especiales periodísticos multimedia, centrándose en el Proyecto Rosa, el cual fue reconocido con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación.

07-05-14

Atención: 1,400 trabajos de 35 países compiten por el #PremioGGM

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano informó que ya está todo listo para comenzar la etapa de juzgamiento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

20-06-14

Segnini: “Los editores rigurosos están siendo reemplazados por periodistas que solo saben tuitear”

El jurado concedió el premio a Segnini “por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

21-11-13

COMENTARIOS