Noticias

#PremioGGM: Carmen Aristegui denunciará al Estado de México ante la CIDH

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de septiembre del 2015

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui anunció en el Festival del que llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia.

 refirió que presentará su queja por la polémica experiencia ocurrida tras la publicación del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, elaborado junto a Rafael Cabrera (México), Irving Huerta (México) y Sebastián Barragán (México).  

En conferencia de prensa, Aristegui detalló lo que se llama “Declaración de Medellín”, producto de la conversación de periodistas en el encuentro organizado por la FNPI. Ante la amenaza contra la prensa mexicana, la también conductora de la CNN llamó la atención sobre los lineamientos de censura previa y control editorial que su equipo sufrió.

“No podemos permitir que los empresarios sean autoridad”, advirtió Aristegui, tras lamentar que la justicia mexicana finalmente le haya dado la espalda.

“No permitieron que se nos haga justicia. Hubo denegación de justicia”, remarcó Aristegui, quien espera que este caso sirva de referente en América Latina para que presidentes enojados dejen de silenciar a la prensa libre.

Para Aristegui, lo ocurrido con su equipo evidencia interferencias gubernamentales y no es un asunto de particulares, como se pretende decir.

Miembros del Consejo Rector de la FNPI de forma personal, entre ellos su director y su presidente, apoyan a Carmen Aristegui y su equipo en la demanda.

CARMEN ARISTEGUI

Ante decenas de reporteros de diversas partes del mundo, la periodista enfatizó en que se trata de una batalla por la libertad de expresión. “Esta batalla hay que darla”. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La ley, la palabra y la imagen: las herramientas del periodista Gonzalo Guillén

Gonzalo cumplirá 41 años de carrera periodística ininterrumpida, una larga trayectoria que le ha permitido distinguir los matices de su oficio y lograr ubicarse del lado correcto de la profesión

27-08-16

La Casa Blanca ya tiene Twitter en español

El viernes 20 de enero, instantes después de la investidura de Trump, el sitio web oficial de la presidencia pasó por una edición y revisión generalizada que incluyó la remoción de toda la sección que contenía declaraciones, decisiones y discursos traducidos al español.

01-02-17

Colombia: Muere periodista en choque entre indígenas y policías

Una periodista comunitaria de Colombia murió tras resultar herida en un choque este domingo entre policías e indígenas en un caserío próximo al municipio de Puracé, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron hoy autoridades y organizaciones nativas.

09-10-17

COMENTARIOS