Noticias

Crecen las amenazas contra periodistas colombianos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de agosto del 2014

La muerte del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes ha vuelto a colocar en la mesa de debate los altos índices de violencia a los que están expuestos los miembros de la prensa en el país.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se han reportado 93 casos de periodistas que han sido amenazados, 51 casos más que el año 2013. Mientras que la Fundación para la Libertad de la Prensa reporta 98 violaciones al ejercicio periodístico y 37 amenazas.

A estas preocupantes cifras se le suma el hecho que el gobierno no cuenta con un mecanismo de protección a la prensa efectivo. Prueba de ello es lo ocurrido con Cervantes, a quien se le retiró el resguardo policial pese a que recibía amenazas porque se consideró que no era un caso de riesgo.

La defensoría también publicó las regiones dentro de Colombia donde la prensa corre  más peligro. Del total de casos registrados, la mayoría se concentró en Bogotá, Valle del Cauca y Magdalena.

La situación de Antioquia también es preocupante. Para mayor información sobre lo que ocurre en esta zona puedes ingresar a este enlace.

Para un mejor contexto, puedes revisar los informes que Reporteros Sin Fronteras ha emitido sobre la situación en Colombia aquí.

Vía: Notimérica

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Recorrerán ruta de los periodistas caídos en Uchuraccay

El peregrinaje se realizará por segundo año consecutivo e iniciará el 26 de enero, día en el que se conmemoran 31 años de la masacre que acabó con la vida de los ocho corresponsales de diferentes medios locales que fueron a cubrir los ataques de Sendero Luminoso en la zona.

24-01-14

Participa en este concurso de periodismo organizado por Radio Francia Internacional

Radio France Internationale (RFI) presentó la quinta edición del premio “Reportaje RFI en español”. Este certamen está dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años, residentes en América Latina y el Caribe.

28-04-19

La relación de Gabo con El Espectador de Colombia no acaba

Gabriel García Márquez fue parte del equipo de periodistas del diario El Espectador, de Colombia. Esta relación entre el medio y el joven muchacho empezó a través de un cuento, el cual se publicó en septiembre de 1947, titulado “La Tercera Resignación”

18-04-14

COMENTARIOS