Noticias

Crecen las amenazas contra periodistas colombianos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de agosto del 2014

La muerte del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes ha vuelto a colocar en la mesa de debate los altos índices de violencia a los que están expuestos los miembros de la prensa en el país.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se han reportado 93 casos de periodistas que han sido amenazados, 51 casos más que el año 2013. Mientras que la Fundación para la Libertad de la Prensa reporta 98 violaciones al ejercicio periodístico y 37 amenazas.

A estas preocupantes cifras se le suma el hecho que el gobierno no cuenta con un mecanismo de protección a la prensa efectivo. Prueba de ello es lo ocurrido con Cervantes, a quien se le retiró el resguardo policial pese a que recibía amenazas porque se consideró que no era un caso de riesgo.

La defensoría también publicó las regiones dentro de Colombia donde la prensa corre  más peligro. Del total de casos registrados, la mayoría se concentró en Bogotá, Valle del Cauca y Magdalena.

La situación de Antioquia también es preocupante. Para mayor información sobre lo que ocurre en esta zona puedes ingresar a este enlace.

Para un mejor contexto, puedes revisar los informes que Reporteros Sin Fronteras ha emitido sobre la situación en Colombia aquí.

Vía: Notimérica

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nos tomamos un café en #GuardianCoffee

Café y noticias. De esto nos alimentamos los periodistas. Ya voy tres días en Londres, y no me iba a ir sin visitar la sede del #GuardianCoffee, el café del diario británico The Guardian, de cuya apertura informamos en mayo pasado.

26-06-13

"Ser periodista es explicar por qué los seres humanos van a decidir qué hacer"

Mort Rosenblum es catedrático de la Universidad de Arizona y trabaja en un proyecto en internet para ofrecer ayuda básica a reporteros que recién comienzan.

26-08-11

The New York Times confirma recortes en el presupuesto de este año

En un comunicado para todo el grupo, el editor ejecutivo del The New York Times, Dean Baquet, y su editor adjunto, Joe Kahn, confirmaron que este año habrán recortes en el presupuesto y que la redacción se verá afectada.

17-01-17

COMENTARIOS