Claves

España: Solo 14 mil de 80 mil periodistas tiene trabajo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de octubre del 2014

En España hay 80 mil licenciados en periodismo y cada año terminan la carrera otros 3 mil periodistas. Sin embargo, solo 14 mil profesionales se encuentran laborando en su área.

Las preocupantes cifras fueron difundidas durante la videoconferencia organizada por la Asociación de Prensa de Madrid, en España. Los expertos invitados recordaron que el periodismo empezó siendo un “oficio”, pero que los periodistas llegaron a la universidad en el año 1971.

Al respecto, el catedrático Carlos Díaz aseguró que es neesario la revisión de los planes de estudios en la cerra. “Se requiere una reforma”, sostuvo. “Hay poco profesional del periodismo enseñando periodismo en las universidades españolas”, agregó.

En tanto, Ángel Rubio, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, opinó que hay asignaturas que son indispensables. “Al día de hoy sigo valorando lo que aprendí en muchas asignaturas que pensé que eran inútiles”, dijo.

“Tiene que cambiar la actitud del alumnado de periodismo, que a menudo llega a la facultad ya derrotado”, añadió.

“De la Facultad salen cada año grandísimos periodistas. Hemos sacado hasta una reina”, sostuvo.

En tanto, el exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Urbaneja, “el periodismo es una profesión que ha construido una ética, tiene unas reglas, mucho de arte y mucho de experiencia”.

De otro lado, Enrique de Aguinaga manifestó que “el periodismo debe ser una profesión, titulada y colegiada”. Aseguró que Hoy por hoy, el periodismo no es una profesión, es una actividad. No hay una definición legal de periodista, afirmó.

Sigue el debate con el hashtag #LabAPM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los muros de pago no son la solución a la crisis de los medios

Los muros de pago no son la respuesta para los periódicos, indicó John Paton en una entrevista de Mercury News que cita PaidContent.

08-04-13

Vine se rediseña por completo para el navegador

Twitter presentó el último jueves una nueva versión para la web de Vine, la popular red social de videos de 6 segundos. El espacio cuenta con más características para acceder al contenido.

02-05-14

Turquía: Periodistas serían condenados por publicar una foto

Dieciocho periodistas turcos han sido acusados ​​de difundir propaganda terrorista con la publicación de una foto de un oficial que era amenazado con una pistola por militantes de extrema izquierda en marzo, informaron medios locales.

05-08-15

COMENTARIOS