Claves

Debemos esforzarnos por ser como los editores que se van

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Octubre del 2014

Los grandes editores eran los leones de la sociedad que ejercían gran poder con nada más que un texto impreso. Así empieza el editor Amol Rajan un largo texto en The Independent, en el cual reflexiona sobre el papel de esta figura en el actual panorama en los medios, y que hay que hacer tras la muerte de uno de ellos.

En su opinión, cuando un editor se va, todos debemos esforzarnos más. Tomar nuestras plumas y ser como nuestros héroes. Una visión claramente llena de romanticismo.

Para Rajan, los héroes pueden ser grandes editores, como Ben Bradlee, quien murió en la última semana por causas naturales. No pocos lo describen como un hombre excepcional por su “generosidad, decencia y carisma”, además de su coraje para sacar adelante historias reveladoras como la que acabó con la administración de Richard Nixon.

Para el periodista del diario británico, hay otra cualidad que tenía en abundancia: la suerte. Bradlee, de hecho, admitió que tuvo la suerte de tener un editor que lo respaldó casi incondicionalmente, también tuvo suerte de encontrar a periodistas increíbles y encontrar los recursos necesarios para darles libertad.

Rajan menciona que espera que  los mejores días para el periodismo estén aún por llegar. Ha cambiado mucho el periodismo desde 1970, pero los fundamentos siguen siendo los mismos.

Pero Bradlee debe ser un ejemplo para lograr ser mejores periodistas en la era digital.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las disculpas que debió ofrecer un diario por una cobertura llena de errores

El sitio de arte y cultura “Animal New York” colocó en algunos ejemplares del diario New York Post una carta que expresa las disculpas que todos esperaban de ese medio, el cual ofreció datos erróneos sobre el atentado en la maratón de Boston y que se negó a reconocer la terrible mala práctica.

23-04-13

Una propuesta para el futuro: el papel digital

Las nuevas tecnologías empleadas para el desarrollo del periodismo digital también tuvieron un espacio dentro del Simposio Internacional para el Periodismo en Línea (#ISOJ 2014).

06-04-14

El periodista colombiano que desayunó con Nelson Mandela

El Tiempo de Colombia recogió la historia de Ignacio Gómez, el periodista que en 1991 pudo hablar durante una hora con el líder sudafricano Nelson Mandela, quien falleció ayer a los 95 años.

06-12-13

COMENTARIOS