Claves

Debemos esforzarnos por ser como los editores que se van

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de octubre del 2014

Los grandes editores eran los leones de la sociedad que ejercían gran poder con nada más que un texto impreso. Así empieza el editor Amol Rajan un largo texto en The Independent, en el cual reflexiona sobre el papel de esta figura en el actual panorama en los medios, y que hay que hacer tras la muerte de uno de ellos.

En su opinión, cuando un editor se va, todos debemos esforzarnos más. Tomar nuestras plumas y ser como nuestros héroes. Una visión claramente llena de romanticismo.

Para Rajan, los héroes pueden ser grandes editores, como Ben Bradlee, quien murió en la última semana por causas naturales. No pocos lo describen como un hombre excepcional por su “generosidad, decencia y carisma”, además de su coraje para sacar adelante historias reveladoras como la que acabó con la administración de Richard Nixon.

Para el periodista del diario británico, hay otra cualidad que tenía en abundancia: la suerte. Bradlee, de hecho, admitió que tuvo la suerte de tener un editor que lo respaldó casi incondicionalmente, también tuvo suerte de encontrar a periodistas increíbles y encontrar los recursos necesarios para darles libertad.

Rajan menciona que espera que  los mejores días para el periodismo estén aún por llegar. Ha cambiado mucho el periodismo desde 1970, pero los fundamentos siguen siendo los mismos.

Pero Bradlee debe ser un ejemplo para lograr ser mejores periodistas en la era digital.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Atacan a periodista con un cuchillo y pierde parte de la oreja en turística Playa del Carmen

No cesa la violencia. El periodista Carlos Barrios fue amenazado y atacado con un cuchillo. Esto ocurrió en el balneario de Playa del Carmen en el sureste de México.

02-06-17

Venezuela: 181 agresiones a periodistas

La violencia en Venezuela continúa siendo una amenaza para los periodistas, quienes desde el inicio de las manifestaciones sufren una serie de atropellos mientras se dedican a informar a la ciudadanía.

13-04-14

¿Existe la prensa amarilla en España?

“Es lógico que  (los medios) tengan una ideología, pero no que antes de abrir un periódico o sintonizar una cadena ya sepas lo que se va a decir. (Lo mismo ocurre con) algunos periodistas, que antes de que abran la boca ya sabes lo que piensan”, anotó el reconocido reportero español Javier Nart. En este […]

01-11-10

COMENTARIOS