Noticias

El 88% de asesinos de periodistas nunca es condenado

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2014

Gravísimo. Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por el ejercicio de su profesión durante la última década, y en 333 de los casos (el 88%) nadie resultó condenado, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). 

Desde principios de 2004 hasta finales de 2013, por lo menos 370 periodistas  han sido asesinados por ejercer la profesión, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). En 333 de  los casos, nadie ha sido condenado. En 28 casos, algunos sospechosos han sido sentenciados, o han muerto durante el operativo de captura, pero otros  autores que se cree están vinculados al crimen o son sus autores intelectuales,  permanecen en libertad.

En nueve casos se ha logrado plena justicia, lo  cual significa que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del
crimen, han sido condenados.

El estudio cubre el periodo comprendido entre principios de 2004 y finales de 2013 y se presenta próximo al Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

 

¿QUÉ CUBRÍAN LOS PERIODISTAS ASESINADOS

  • Política (46%)
  • Conflictos bélicos (39%).
  • Corrupción (23%).
  • Derechos humanos (21%).
  • Sucesos (18%)
  • Cultura (14%).

ATAQUES 

El mayor número de muertes se ha registrado en Iraq, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia. Sigue Colombia, India, México, Brasil, Afganistán, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Tajikistán, Ruanda, Israel y territorios palestinos ocupados, Sierra Leona y Bangladesh

El CPJ ha incluido en el informe un conjunto de recomendaciones a los gobiernos nacionales y líderes políticos. Les piden que “condenen pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas y que reconozcan el 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas.

El comité demanda recursos adecuados para garantizar investigaciones y juicios exhaustivos de los crímenes. También exige a los gobiernos que se aseguren de que las investigaciones incluyan a los autores intelectuales de los crímenes y no solamente a los autores materiales.

El camino a la justicia

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo cubrir una cumbre climática

En base a su experiencia en la cobertura de la cumbre climática de Durban 2011, en Sudáfrica, Lorenzo da algunas recomendaciones para cubrir este tipo de eventos internaciona

12-10-12

Honduras: Equipo de periodistas se salva de morir baleado

Un equipo de periodistas del noticiero TN5 de la Corporación Televicentro fue atacado a balazos esta madrugada, de acuerdo con La Prensa de Honduras.

19-10-16

Salcedo Ramos: “Las redes sociales no tienen la culpa del mal periodismo”

Vamos a tuitear esta frase: “El deporte profesional de los periodistas es quejarse“. Alberto Salcedo Ramos mira mi iPhone, y me confiesa que él todavía es un hombre de BlackBerry. Digamos que se resiste a pensar en otro teléfono, pero está curioso, y hablamos de Android y de Apple mientras tomamos el café. Llegamos al […]

27-03-14

COMENTARIOS