Claves

4 consejos para titular y no desilusionar a la audiencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Noviembre del 2014

No podemos negar que el estilo de BuzzFeed nos tiene encandilados, pero la audiencia no es tonta y pronto se da cuenta (o ya se enteró) de que muchas de las notas de sitios de noticias y blogs llevan encabezados que son un simple gancho para hacer clic. Pensamos entonces en algunas ideas para no hartar a nuestros seguidores.

1. Si amas los titulares de las “10 cosas que nunca… ” asegúrate de que esas 10 cosas son realmente únicas, importantes, curiosas y extraordinarias. Revisa tu contenido antes de lanzar la oferta al mundo. Verás que en muchos casos no cumples ni con cinco cosas.

2. Replantea tus listas. Mientras más rápido y fáciles resulten de hacer, lo más seguro es que serán descartables, innolvidables, fiascos totales. Puedes hacer listas y aprovechar los hipervínculos para dar a tu lector mucho más que tips sueltos. Es más trabajo, claro que sí. Pero vale la pena.

Ayer hicimos un experimento con los tuits del maestro Miguel Ángel Bastenier y fue bien recibido por nuestros seguidores. ¿Por qué? Pensamos que fue porque la selección se hizo con detenimiento y con la única finalidad de ofrecer a la audiencia un breve catálogo de periodismo extraído de Twitter, un espacio donde el periodista se mueve como pez en el agua. Funcionó. Hasta el protagonista lo tuiteó. 

3. No te vamos a decir que dejes de pensar en el tráfico porque tu editor en jefe no te lo permitirá, pero recuerda que un titular ESTAFA dejará huella en la audiencia, así que lucha para que te ofrezcan más tiempo y ofrece a tu jefe un producto realmente bueno con un titular que no es SOLO VENDEDOR.

4. Entrega a tu audiencia más de los que prometes. A las “1o cosas” o a los “momentos que…” añade datos históricos, fragmentos de libros, tuits que vale la pena rescatar y cuida de no llenar de GIF el texto. Anda más allá: trabaja por ejemplo audios propios (usa SoundCloud, sal a la calle y que la gente te ayude a armar esa lista bendita que el editor te pide). O construye las famosas listas con apoyo de la gente. Más interacción, más trabajo, pero de seguro mejores resultados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las listas en Facebook: cómo crearlas y administrarlas

Las listas en Facebook son una buena opción que van a la par con el botón Suscribir. El 13 de este mes, Facebook anunció sus listas, pero recién aparecen para la mayoría de usuarios. Calma. No es complicado entender lo que está pasando.

19-09-11

3 claves sobre la cobertura de grandes eventos en Twitter

BuzzFeed, el sitio más famoso de virales en Internet, quiere llamar la atención de los usuarios en los eventos de gran importancia a nivel internacional, como por ejemplo, la entrega de los Globos de Oro.

15-01-14

WTF: Así era el periodismo viral del siglo XIX

¿BuzzFeed tiene una prehistoria? Sí, amig@s. Agregadores, viralidad y listas han sido parte del pasado del periodismo, y como vemos hoy, también del presente y futuro.

21-05-15

COMENTARIOS