Noticias

Ecuador: Extrabajadores de Diario Hoy claman por sus derechos laborales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de Diciembre del 2014

Una pesadilla de fin de año están viviendo los exempleados del Diario Hoy de Ecuador. De acuerdo con una carta emitida por el Comité de Empresa de Trabajadores CENTRAHOY, desde hace meses que la empresa que los contrató viene pisoteando sus derechos laborales. La situación se agravó desde que el periódico entró en liquidación el pasado mes de agosto.

De acuerdo con el texto, son varios trabajadores que no han recibido las remuneraciones que les corresponde y que además han sufrido persecuciones y maltrato, lo cual ha causado malestar económico, psicológico en ellos y sus familias.

El texto indica que la denuncia correspondiente ante estos atropellos se hizo en diciembre del año 2013, pero que no se encontró respuesta por parte de la Directora Regional del Trabajo, a quien CENTRAHOY acusa de modificar constantemente la fecha de la audiencia donde iban a comparecer para defender sus derechos.

El comunicado también señala que tras el cierre de Diario Hoy las condiciones han sido mucho peores, ya que además de no otorgarles sus remuneraciones, la empresa tampoco ha pagado al Seguro Social ni aportado al fondo de jubilación de los trabajadores.

El anuncio cerró con una petición a las autoridades, para que estas tomen cartas en el asunto sobre la situación económica que los trabajadores están pasando. También se solicitó y se agradeció el apoyo de los sindicatos y de la ciudadanía.

Lee el comunicado:

 

 

EL DATO:

El Diario Hoy de Ecuador entró en liquidación luego de que entrase en vigencia la nueva Ley de Comunicaciones, una polémica medida dispuesta por las autoridades.

El gobierno insistió en el cierre del medio luego de acusar a sus administradores de acumular pérdidas por años, mientras que ellos se defendieron argumentando que sus problemas fueron consecuencia de la pérdida de libertades en el país y los ataques a la prensa por parte del gobierno.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nepal: Cuando la redacción se muda a la sala de estar

Kunda Dixit, editor de un periódico de Nepal, sigue informando tras el terremoto, pero ya no elabora el diario en su tradicional redacción.

02-05-15

En 2016 hubo 65 agresiones a periodistas en la Argentina

En 2016, los ataques a la libertad de prensa en Argentina se redujeron de manera significativa.

05-03-17

Nueva editora del The Huffington Post promete una reorganización significativa

La editora en jefe del The Huffington Post, Lidia Polgreen, promete hacer grandes cambios sobre el medio que celebrará su cumpleaños número 17 en mayo.

09-03-17

COMENTARIOS