Claves

‘Publicar caricaturas de Mahoma podría ser arriesgado’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2015

El editor del diario The Independent aseguró que tenía que equilibrar sus principios con el pragmatismo, a pesar de querer publicar caricaturas de Charlie Hebdo en la primera página.

Amol Rajan refirió a The Guardian que es “demasiado riesgoso” publicar caricaturas de la revista sobre Mahoma, pese a que su “instinto” le exige compartirlas.

El periódico no ha impreso de nuevo las piezas del semanario, así como el resto de la prensa del Reino Unido.

Rajan puso una caricatura de otro ilustrador para la portada de hoy, en la cual se muestra una una mano con el dedo medio levantado emergiendo de la portada de la revista. Pero él se sintió “muy incómodo” con su decisión de no volver a imprimir las caricaturas de Charlie Hebdo, y lo describió como “autocensura”.

Rajan dijo que tenía un deber para con su personal y tuvo que usar un “principio de equilibrio con pragmatismo”.

A un programa de la BBC Radio 4 refirió que no le gusta la idea de otorgarle a los fanáticos religiosos una victoria al no publicar lo que le gustaría. “El hecho es  que como un editor, usted tiene que equilibrar sus principios con el pragmatismo, y sentí ayer por la tarde un par de diferentes principios contradictorios: sentí el deber de los lectores; el deber de los muertos. Sentí  el deber de periodismo y también sentí el deber con mi personal”.

“Creo que lo importante no es sólo si se debe mostrar al profeta Mahoma, sino decir que esos dibujantes no serían silenciados”, agregó.

Te recomendamos revisar el ThingLink de la Agencia Andina.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para la cobertura de la comunidad LGTB

Sara Trimble, un estudiante en la Escuela de Periodismo de Missouri, y su colega Bryan Bumgardner, informa Journalism.co.uk resaltaron en una conferencia por qué es importante que las organizaciones de noticias mejoren su cobertura de temas LGBT.

01-11-15

Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano se presenta en Lima

Los periodistas interesados en el manejo de grandes bases de datos deben revisar el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. Se trata de un proyecto abierto y escrito de forma voluntaria que ha reunido a más de 40 periodistas, programadores y diseñadores de América Latina, España y Portugal.

15-10-14

México: Desaparecen cuentas de Twitter y Facebook de #ValorporTamaulipas

“Valor por Tamaulipas” era un espacio en Facebook (156 millones de seguidores) que se dedicaba a informar sobre crímenes violentos en el estado mexicano de Tamaulipas en tiempo real, pero dejó de existir esta mañana, informa el Centro Knight con información de Milenio.

01-04-13

COMENTARIOS