Claves

Periodista: Cómo investigar temas ambientales

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2015

El documento que presentamos a continuación, fue elaborado con una exposición del IV Encuentro de Periodismo de Investigación CdR Bogotá, Colombia, en 2011. En aquel entonces participaron las periodistas Mónica Oblitas, Jeanette Hinostroza y Ginna Morelo.

Cómo investigar temas ambientales. Ese fue el título de la ponencia que sigue vigente en la actualidad y que es un recurso valioso para los periodistas.

En la primera parte se menciona que para Oblitas es claro que este tema es considerado la “oveja negra” en las redacciones, pues en no pocas oportunidades la única manera en que pueden agregarse a la agenda es cuando los hechos están relacionados con catástrofes o desastres. “Tiene que haber muertos, deslizamientos, terremotos o tsunamis y escribirse en crónica roja para que un tema ambiental tenga el espacio necesario en un periódico o llegue a ocupar las páginas principales”, refirió.

Poco a poco, el medio ambiente se ha vuelto de interés junto a todos sus problemas y conflictos debido a que se relaciona con  áreas como la economía y política, hasta la sociedad y deportes.

Más adelante se encuentran claves para conseguir fuentes e iniciar un proceso de investigación.

Mónica Oblitas es periodista y fotógrafa de Bolivia. Fue seleccionada por la FNPI para participar en el Taller de Periodismo Ambiental, dictado por Ignacio Fernández Bayo. En 2007 ganó, junto a Rafael Sagárnaga, el primer premio del Reportaje sobre Biodiversidad en Bolivia y luego el primer premio a nivel Latinoamérica.

Descarga el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jimmy Wales presenta WikiTribune y hace una invitación a los periodistas

WikiTribune, el proyecto piloto que busca ofrecer un nuevo enfoque periodístico en donde la comunidad esté en el centro, y que no se considera un servicio de noticias por el momento, ya está en línea.

31-10-17

WSJ presenta el detrás de cámara de sus investigaciones en campaña “El rostro de las noticias reales”

“El rostro de las noticias reales” (“The Face of Real News”) es la campaña que celebra cómo se construyen las historias del Wall Street Journal.

09-03-17

Diario Público de España al borde de la quiebra

Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Publico.es, presentó esta mañana la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores -porque no puede pagar sus deudas- debido a la profunda crisis económica y publicitaria.

03-01-12

COMENTARIOS