Claves

Periodista: Cómo investigar temas ambientales

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2015

El documento que presentamos a continuación, fue elaborado con una exposición del IV Encuentro de Periodismo de Investigación CdR Bogotá, Colombia, en 2011. En aquel entonces participaron las periodistas Mónica Oblitas, Jeanette Hinostroza y Ginna Morelo.

Cómo investigar temas ambientales. Ese fue el título de la ponencia que sigue vigente en la actualidad y que es un recurso valioso para los periodistas.

En la primera parte se menciona que para Oblitas es claro que este tema es considerado la “oveja negra” en las redacciones, pues en no pocas oportunidades la única manera en que pueden agregarse a la agenda es cuando los hechos están relacionados con catástrofes o desastres. “Tiene que haber muertos, deslizamientos, terremotos o tsunamis y escribirse en crónica roja para que un tema ambiental tenga el espacio necesario en un periódico o llegue a ocupar las páginas principales”, refirió.

Poco a poco, el medio ambiente se ha vuelto de interés junto a todos sus problemas y conflictos debido a que se relaciona con  áreas como la economía y política, hasta la sociedad y deportes.

Más adelante se encuentran claves para conseguir fuentes e iniciar un proceso de investigación.

Mónica Oblitas es periodista y fotógrafa de Bolivia. Fue seleccionada por la FNPI para participar en el Taller de Periodismo Ambiental, dictado por Ignacio Fernández Bayo. En 2007 ganó, junto a Rafael Sagárnaga, el primer premio del Reportaje sobre Biodiversidad en Bolivia y luego el primer premio a nivel Latinoamérica.

Descarga el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Microsoft compra herramienta de teclado SwiftKey

Microsoft anunció que adquirió SwiftKey, una popular aplicación de teclado para los móviles, tras un informe del Financial Times.

03-02-16

Brasil: Conoce esta pequeña agencia de periodismo ciudadano

Para investigar solo se necesita tener un verdadero compromiso con la verdad. Así lo demuestran los integrantes de Amigos de Januária, una plataforma de periodismo ciudadano creada por comunicadores de la localidad de Januária, al sudeste de Brasil.

22-12-13

El Norbi: Si eres periodista estás en la obligación de tener un blog

Norberto Baruch o El Norbi -como lo conocen sus amigos, seguidores y alumnos- estuvo en Lima para el encuentro Bloguea Perú Bloguea organizado por la Universidad Científica del Sur.  Al término de la jornada, el autor de Visualmente nos concedió una entrevista en la que recomienda el uso del blog por parte de los jóvenes periodistas […]

07-11-10

COMENTARIOS