Claves

Los periodistas reclaman que la visa a China sea más un privilegio que un derecho

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de marzo del 2015

Los periodistas tienen derecho de solicitar visa para realizar coberturas en cualquier país. Pero en China parece que ese documento es todo un privilegio. No todos pueden acceder a esa posibilidad.

El Club de Corresponsales de China reveló los resultados de una encuesta a 126 periodistas extranjeros. El informe revela que los reporteros se sienten molestos por el mal gesto de las autoridades chinas.

“(El gobierno) sanciona de esta forma a los reporteros y medios por los contenidos publicados en coberturas anteriores que no complacen al poder gubernamental”, se concluye.

Algunas conclusiones adicionales:

  • Las autoridades usan las visas como una herramienta para intimidar a los periodistas, causando que dejen el país o incluso que cambien su trabajo
  • Mientras se realiza los procedimientos, la policía guarda los pasaportes.
  • Incluso este último caso se repitió en una emergencia. Una periodista del NYT, Kirsten Tatlow, necesitaba ir al médico y no le dieron su pasaporte.
  • El 94% de las solicitudes de visa fueron aprobadas. Esto representa un mejor porcentaje que años anteriores.
  • El 40% fue aprobada en menos de dos meses. El resto tomó tres meses aproximadamente.
  • El proceso en realidad debería tomar menos de treinta días.
  • Las acreditaciones de prensa para conferencias también demoran, pues incluso han llegado a superar los 12 días.

 

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser reportero está en la lista de las peores profesiones de EE.UU.

En una lista de 200 profesiones consideradas como las peores de EE.UU., la de reportero ocupa el puesto 196. Así lo señala un estudio realizado por el portal CareerCast.

12-04-12

Apple detiene la venta del iPhone 4S en tiendas chinas

Apple anunció el viernes que detuvo la venta del iPhone 4S en sus tiendas minoristas de Pekín y Shanghái para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados, después de que casi se desataran unos disturbios en una de sus tiendas en la capital china, informó Reuters.

13-01-12

Estudio: Periodismo en Reino Unido es dominado por hombres blancos

La industria del periodismo británico está dominada por un 94% de reporteros blancos, 86% con educación universitaria y el 55% es hombre, según una encuesta a 700 profesionales de la información llevada a cabo por la City University London.

24-03-16

COMENTARIOS