Claves

WTF: Así era el periodismo viral del siglo XIX

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2015

¿BuzzFeed tiene una prehistoria? ¿Existen referencias en el pasado? Sí, amig@s. Agregadores, viralidad y listas han sido parte del pasado del periodismo, y como vemos hoy, también del presente y futuro.

El periodismo Buzzfeed no nació con Internet ni con las redes sociales. Un artículo de Nieman Lab revela que ya existía en el siglo XIX. WTF.

Ryan Cordell,  profesor de la Universidad Northeastern, EEUU, sostiene que los periódicos del siglo XIX se parecen más al periodismo viral de este milenio de lo que se podría pensar.

Los periódicos de esa época, explica el investigador, solían alimentarse de contenidos de otros medios, Un artículo se ‘agregaba’ de medio en medio de casi la misma manera que se hace ahora y que estamos haciendo con la fuente de este post que es Nieman Lab. En esos tiempos, un diario publicaba una nota y se difundía por el resto de diarios que eran agregadores. Digamos que tampoco The Huffington Post fue el primero en hacerlo. 

“Muchos periódicos del siglo 19 se componían principalmente del contenido de otros periódicos”, dijo. “Eran más agregadores que productores de contenido original. Y a menudo fueron creados por muy poco personal”, explica el investigador.

La viralidad se daba pero a un ritmo más lento. Nieman Lab cita el ejemplo de un poema titulado ‘Los Niños’, publicado originalmente en 1864.

El poema se publicó bajo un autor erróneo, una atribución que siguió en todos los medios en los que se copió. ¿Acaso esto no les parece familiar?

Buzzfeed

Cordell señala en sus charlas que las noticias ‘increíbles’ que ahora son las más leídas, vistas y compartidas también eran un éxito en esa época, por lo que los periodistas buscaban sucesos extraordinarios que presentaban como notas cortas, muchas veces entre la realidad y la ficción.

Para su investigación, Cordell revisó miles de diarios del archivo de la colección de la Biblioteca del Congreso y detectó que las listas, ‘fabricadas’ hoy para enganchar a los ‘millenials’, llamaban la atención en esa época, en la que se hacían listas de los tamaños de los lagos,  de las esperanzas de vida del mundo animal, de los beneficios del tomate, o de las curas caseras para la viruela. Cordell cree que cualquiera de esos artículos podría ser compartido hoy en Facebook. 

Una lista detallada de “datos para tener en cuenta” se publicó bajo varios títulos en al menos 120 periódicos diferentes entre 1853 y 1899. Y muchos de los hechos no eran ciertos y a menudo cambiaban de impresión a impresión.

Lee el artículo de Nieman Lab aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Universidad investigará la vida y muerte de los memes

Los investigadores dicen que “Truthy “podría mitigar la difusión de las ideas falsas y engañosas, detectar las expresiones de odio y la propaganda subversiva, y ayudar en la preservación de debate abierto”.

27-08-14

Una herramienta para hacer encuestas y listas interactivas

Los usuarios necesitan entretenimiento en la web y puedes ofrecerles encuestas, listas y concursos en cualquier historia. Y si eres un periodista interesado en enganchar a la comunidad puedes probar Riddle.

16-05-15

El mejor sitio de virales del mundo planea llegar a México y Japón

En un comunicado para los empleados de BuzzFeed, el CEO Jonas Peretti, refirió que la organización de virales planea expandirse a otros países, como México, Francia, Brasil y Japón.

04-03-14

COMENTARIOS