Claves

De cómo Facebook puede ser adoptado por los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2015

Se dice que Facebook es solo un lugar de entretenimiento. Se piensa todavía que los periodistas pierden el tiempo allí, pero profesionales como Connie Schultz tienen claro que la red social puede ser tan influyente como tener una columna en un diario.  Connie Schultz usa su espacio en Facebook para hacer periodismo y conectar con las audiencias.

Su caso ha sido destacado por Columbia Journalism Review. La excolumnista de Cleveland Plain Dealer, donde ganó el Pulitzer 2005 por un artículo de comentario, colabora ahora con la revista Politico y Parade. Pero sin duda su mayor impacto se da en Facebook: tiene una comunidad de más de 130 mil seguidores. La página sirve como una fuente de noticias y un foro para la discusión pública de temas complejos.

“Yo no quiero ser una celebridad. Quiero ser una fuente de confianza”, le dice a CJR. Para los periodistas que buscan una participación significativa con los lectores más allá de los links y los hashtags, la página es un buen ejemplo.

Schultz es transparente en cuanto a sus políticas liberales, y a su relación con el demócrata Sherrod Brown. En su página de Facebook, las personas con diferentes puntos de vista políticos son también parte de la conversación, resalta CJR. Y lo que hemos visto es que la periodista está dispuesta a un diálogo alturado.

Al comienzo, Shultz –como tantos otros periodistas–era reacio a adoptar Facebook, pero en 2007 todo cambió cuando trataba de ponerse en contacto con los estudiantes universitarios de Cleveland en Virginia Tech tras los disparos en el campus. La La generación de periodistas de la que es parte no tiene que estar a la defensiva, aconseja, tras sostener que Facebook es un foro que presenta informaciones fuertes.

Columbia Journalism Review destaca que la periodista también ayuda a sus colegas a entender el poder de las redes sociales. Los consejos y la manera como lleva la página es un buen ejemplo de alfabetización digital.

Podemos seguirla aquí

También puedes revisar la página de Facebook para periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Liberan a periodista tras un año de arresto

Un periodista de investigación chino del diario cantonés “New Express” quedó libre tras haber permanecido casi un año detenido bajo el cargo de difamación.

04-08-14

Conoce lo que busca Facebook en un reportero

Facebook está buscando a un reportero para unirse a su proyecto Facebook Stories, en Menlo Park, California, Estados Unidos.

15-03-16

Facebook estaría evaluando presentar un servicio de streaming de música

Spotify tendría un nuevo rival. Facebook estaría evaluando lanzar un servicio de streaming de música. Así lo reveló el sitio Musically.com, que asegura que fuentes cercanas a la empresa social busca competir con Apple Music y otras plataformas también.

09-07-15

COMENTARIOS