Claves

La importancia de los móviles en la transformación digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Junio del 2015

Durante el SIP Connect 2015 se presentaron algunas estrategias de transformaciones digitales. Matthew Sanders, gerente general de Deseret Digital Media, explicó las diferencias entre “adaptar” modelos de negocios y “adoptar” nuevos modelos para hacer frente a los cambios introducidos por la tecnología.

Confesó que la primera reacción de un medio es protegerse de algún cambio y continuar con el antiguo modelo: “No obstante, las innovaciones pueden crecer y obligar a las organizaciones a cambiar”. Para Sanders, los dispositivos móviles son la innovación que está obligando a los medios no a adaptarse, sino derechamente a adoptar una nueva forma de hacer periodismo.

En América Latina, la penetración de dispositivos móviles crece cada año, por ejemplo. ¿Qué están haciendo los medios? Opinó que se puede considerar a las actuales audiencias como un nuevo consumidor, para el cual es imperioso adoptar nuevos modelos operativos.

Sanders recomendó a los asistentes a la conferencia “emular, no replicar. Es muy difícil hacer lo mismo que las grandes organizaciones, pero se pueden identificar los principios que podrían funcionar en una organización más pequeña. Ésa es la mentalidad”.

PAGAR. ¿POR QUÉ NO?

Glen Hall, editor de noticias para Estados Unidos de The Wall Street Journal, compartió dos casos. El primero, sobre The Wall Street Journal, implica a las medidas adoptadas para que la audiencia pague por contenido.

Así como la música de Taylor Swift es valiosa para Apple, las noticias publicadas en el WSJ son valiosas para sus lectores. Si las quieres, tienes que comprarlas”, dijo. Por lo mismo, WSJ ha generado un modelo de ventas desagregado, donde los lectores pueden escoger el tipo de noticias que quieren recibir.

WallStreetJournal

El segundo caso: se vincula con el periodismo financiero. El diario se asoció con otros medios para que estos distribuyeran sus contenidos, alcanzando audiencias más amplias, y obteniendo más visitas online. “Hay que atreverse a probar cosas nuevas. Si esperamos a que las condiciones sean óptimas, el mercado nos va a dejar atrás”, señaló.

Con información de la SIP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook conquista el mundo / Mapa de las redes sociales

Las redes sociales son utilizadas por millones de usuarios de Internet. ¿Cuáles son las favoritas de los internautas?   Vincenzo Cosenza, especialistas en marketing y relaciones públicas, entrega este mapa mundo, donde Facebook definitivamente reina. Algunas conclusiones: + Facebook se está comiendo a sus competidores locales. + Facebook ahora tiene casi 500 millones de usuarios. […]

14-06-10

AP elimina de su archivo fotos alteradas de Fidel Castro

La agencia de noticias Associated Press informó en su blog que retirará 7 fotografías de Fidel Castro, que fueron entregadas por el gobierno cubano

10-02-14

Pulp, una plataforma para visualizar cómics web

Los medios de comunicación vienen utilizando cada vez más cómics webs para presentar información. En otros posts, hemos revisado casos como La Nación de Argentina o recientemente The Guardian. En realidad, hay diversos medios que recurren a esta presentación, uno de los últimos fue Al Jazeera.

10-11-14

COMENTARIOS