Claves

Recomiendan a la BBC no ser imparcial con el Estado Islámico

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Julio del 2015

La BBC no debe tratar de ser imparcial cuando informa sobre Isis, refirió el líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Chris Grayling, en respuesta a la decisión de la emisora ​​por continuar refiriéndose al grupo terrorista como Estado Islámico.

El último miércoles, el director general de la BBC, Tony Hall, rechazó las demandas de un grupo multipartidista de 120 diputados sobre utilizar el término Daesh (ISIS en el mundo árabe) en su cobertura, con el argumento de que violaría el compromiso de la organización con la imparcialidad.

El jueves Grayling dijo al Parlamento que la emisora ​​debe actuar con una posición durante la cobertura de las amenazas a la seguridad británica, como lo hizo durante la segunda guerra mundial.

El término Daesh deriva de las siglas de al-Dawla al-Islamiya fil Iraq wa’al Sham, que se traduce como Estado Islámico de Irak y Sham (Siria), y está cerca de “dahes”, o “el que siembra discordia”. Los diputados argumentan que el término Estado Islámico otorga al grupo credibilidad indebida.

David Cameron se abstuvo de apoyar a las llamadas de atención por el término Daesh, pero describió el uso del Estado Islámico término como “particularmente ofensivo para muchos musulmanes” y recomendó a la BBC llamarlo Isis o Isil.

Hall luego reconoció que el nombre de Estado Islámico podría “sugerir que existe un estado y tal interpretación es errónea”, y añadió que la organización prefiere el uso de términos como “grupo del Estado Islámico” o “el llamado Estado Islámico”.

Vía The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta revista literaria experimenta la narración de historias en Instagram

La revista Virginia Quarterly Review, de 91 años de edad, está realizando un experimento en Instagram y tiene que ver con contar historias de hasta 400 palabras de extensión.

10-01-16

Marruecos: Liberan a periodista de investigación

Un periodista de investigación marroquí fue puesto en libertad el domingo después de cumplir una condena de 10 meses por adulterio en un caso que los grupos de derechos humanos denunciaron.

19-01-16

La BBC y su cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres

La jefa de producto de BBC Sport y Londres 2012 Cait O’Riordan analizó en un post la cobertura de dicho medio de los Juegos Olímpicos Londres 2012, el primer evento “digital” de su tipo, según indicó.

13-08-12

COMENTARIOS