Claves

Lo que debes saber sobre el Banco de Investigaciones Periodísticas de América Latina

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de julio del 2015

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) tiene una gran noticia para los periodistas latinoamericanos: se trata del Banco de Investigaciones Periodísticas (BIPYS), el más completo trabajo de recopilación y sistematización de contenidos periodísticos de excelencia, ahora disponibles gracias a una novedosa plataforma digital.

El BIPYS concentra y organiza las mejores investigaciones periodísticas de América Latina, y tiene como objetivo fortalecer el periodismo analizando experiencias directas en el continente. Desde hace 13 años, el IPYS otorga el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Su convocatoria y gestión le ha permitido a la institución un amplio conocimiento del periodismo que se practica en esta parte del mundo, así como un acceso privilegiado a los mejores trabajos publicados en la región, indica la organización.

Producto del Premio y de un a red de colaboradores, IPYS tiene “material de incalculable valor: el registro de más de 300 destacadas investigaciones latinoamericanas, que hoy son puestas a disposición gracias al apoyo de UNESCO”.

ASÍ FUNCIONA

    • Las investigaciones pueden ser encontradas en la página web gracias a un motor de búsqueda que permite cruzar criterios como país, nombre del autor, año de publicación y hasta temática.
    • El banco ofrece trabajos que abordan todos los ámbitos de la vida pública, entre ellos corrupción de funcionarios, malas prácticas empresariales, crimen organizado, medio ambiente, seguridad nacional, derechos humanos, entre otros.
    • Cada semana BIPYS seleccionará un grupo de investigaciones que los usuarios podrán descargar gratuitamente, así como consultar sus orígenes, fuentes, metodología, revelaciones e impacto.
    • También permitirá acceder a  entrevistas con los autores.
    • El banco, progresivamente, irá ofreciendo también material audiovisual producto de otro de los proyectos del IPYS, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.
    • El acceso es parcialmente gratuita.

CONOCE EL BANCO EN ESTE LINK 

Ricardo Uceda, director ejecutivo del IPYS, presenta este nuevo producto aquí:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Morir por investigar: la historia de nunca acabar

Informar con la verdad es una tarea riesgosa para los profesionales dedicados al periodismo de investigación, quienes frecuentemente se ven obligados a detener sus proyectos como consecuencia de las constantes amenazas de muerte de las que son víctimas.

03-02-14

Periódico británico solicita a dos periodistas de investigación

Research Research es un periódico independiente que se imprime cada dos semanas, pero actualiza noticias diariamente desde su sitio web. El medio, que realiza investigaciones sobre la política de educación superior y su financiación, tiene dos plazas para periodistas titulados que deseen trabajar en Londres.

05-08-13

Colombia: Hallan micrófono espía en redacción de la revista Semana

Santos, en entrevista con El Tiempo refirió que la intromisión con las labores de la redacción es tanta que hasta se halló un micrófono en la sala de redacción. No es la primera experiencia para esta organización.

05-05-13

COMENTARIOS