Claves

La prensa internacional y la muerte de Rubén Espinoza

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Agosto del 2015

¿Qué dice la prensa internacional del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera y la maquillista Yesenia Quiroz.

Mientras se conocen algunos detalles como que las  cinco personas encontradas muertas en el interior de un departamento en la colonia Narvarte, del Distrito Federal, recibieron un disparo en la cabeza y presentaban golpes en diversas partes del cuerpo, los medios internacionales resaltan que el fotoperiodista había advertido que estaba bajo AMENAZA. 

Veamos lo que dicen los medios:

The Guardian titula: 

Mexican photojournalist found dead was likely tortured, activists say

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

El diario refiere que todas las víctimas recibieron disparos en la cabeza con un arma de 9 mm. El fotógrafo estaba acompañado de cuatro mujeres, dos de ellas identificadas como activistas de derechos humanos. The Guardian cita a Darío Ramírez, director de Artículo 19, quien dice que hay un desdén hacia la investigación de los motivos periodísticos o incluso motivos que tenían que ver con el desplazamiento desde Veracruz a Ciudad de México por las amenazas denunciadas.

NYT titula así: 

 

Huge Rally Over Killing of Mexican Journalist

Credit Alex Cruz/European Pressphoto Agency

Credit Alex Cruz/European Pressphoto Agency

La nota cita que Artículo 19 publicó una declaración el 15 de junio diciendo que  Espinosa había informado de que las personas lo estaban siguiendo, tomando fotos y acosando frente a su casa.

La nota de Vice News

A Photojournalist Fled Veracruz Under Threat, But Murder Found Him in Mexico City

a-photojournalist-fled-veracruz-under-threat-but-murder-found-him-in-mexico-city-body-image-1438501951

La nota de The Huffington Post cita el testimonio anónimo de un periodista anónimo que dice:

News Photographer Found Slain In Mexico City

“Los periodistas desplazados solían venir a la Ciudad de México como una isla de protección. Ahora no hay ningún lugar a donde ir, ningún lugar para correr. El periodista no quiso ser identificado por razones de seguridad”.

Medios como The Washington Post, NPR, Reuters, Fox News, y El País que titula: “Se apagó la cámara, se apagó el activista”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Sistema de justicia en México no está haciendo su trabajo en relación con los periodistas’

El presidente del PEN Club Internacional, John Ralston Saul, indicó en México, donde se desarrolla una reunión de la SIP, que ese país carece de mecanismos efectivos de protección a los periodistas y a la libertad de expresión, así como de leyes que permitan que en los crímenes contra los comunicadores haya justicia, lo que pone en riesgo su democracia.

09-03-13

Piden que asesinato de periodista en México no quede impune

Treinta años tenía el reportero Raúl Régulo Garza Quirino, quien el viernes se convirtió en el primer periodista asesinado en México en este año. No es una cifra. No es una estadística. Diversos gremios exigen que el crimen no quede impune.

08-01-12

México: Periodistas exigen a padres cumplir con la pensión alimenticia

El último miércoles varios periodistas mexicanos publicaron un texto de forma simultanea en sus respectivos medios. Todo es parte de una campaña, en la cual exigen que no haya más padres que no cumplan con las obligaciones que tienen con sus hijos e hijas. Así como lo lees.

30-06-13

COMENTARIOS