Estudio

Los ‘Narcotuits’ en México (Social media en tiempos de guerra)

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de julio del 2012

Foto: PateandoPiedrasweb

En tiempos de guerra, las redes sociales alcanzan un valor capital. Cuatro especialistas del Centro de Investigación de Microsoft, en Cambridge, Massachusetts, han analizado el impacto de Twitter en el escenario mexicano.

Andrés Monroy Hernández, Danah Boyd, Emre Kiciman y Scott Counts profundizaron en los llamados ‘narcotuits’ para descubrir cómo las personas que viven en entornos de conflicto armado usan los medios sociales como una plataforma de noticias participativa.

El documento Narcotuits: Social media en tiempos de guerra ofrece un análisis descriptivo del fenómeno, mezcla de observaciones de datos grandes, análisis de contenido y estudios de casos para poner de relieve la manera en que los ciudadanos recurren a las redes sociales para encontrar y compartir información sobre lo que está sucediendo en su localidad, devastada por la guerra.

“Paralelamente al aumento de la violencia, México también ha visto un aumento en la adopción y la visibilidad de la Internet y las redes sociales en la vida pública. De 2000 a 2010 el número de los mexicanos con acceso a Internet aumentó de 17.2% al 34.9%”, refiere el informe, donde se resalta que Twitter, en particular, ha llegado a ser una de los las principales fuentes de noticias para los mexicanos. La gente -se indica-  suele informarse, confirmar y comentar los eventos violentos a través de hashtags.

Los investigadores analizaron cerca de 4 millones de tuits de  Monterrey, Veracruz, Saltillo y Reynosa. Ahí encontraron que la mitad de mensajes (49.5%) eran reportes originales de eventos violentos o cuestionamientos acerca de los mismos. Un tercio (30.7%) eran repeticiones de reportes previos, cuya intención era propagar el mensaje a una audiencia mayor. Una quinta parte (19.9%) correspondía a interacciones de individuos enviándose mensajes entre ellos mismos.

Los altos niveles de participación y el aumento de ‘curadores’ sugieren el deseo de dar información, a pesar de la represión del gobierno sobre las prácticas de los usuarios de Twitter.

Los investigadores advierten que estos nuevos canales tienen sus propios desafíos, tales como la confianza, la reputación y la desinformación.

Las regulaciones por parte del gobierno a las redes sociales puede socavar la disposición de la gente a contribuir a un bien común, se indica en las conclusiones, por lo que debe usar estos medios para interacciones fructíferas y no para controlar el flujo de la información, lo cual será prácticamente imposible.

El estudio lo puedes descargar aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Disney estaría interesado en adquirir Twitter

Walt Disney Co. está trabajando con un asesor financiero para evaluar una posible oferta para Twitter Inc., según personas familiarizadas con el asunto citadas por Bloomberg.

27-09-16

México: Reportera desaparece misteriosamente

Los ataques contra la prensa en México no terminan. El último caso ocurrido es la desaparición de una reportera de la localidad de Zacatecas, al norte del país. De acuerdo a las declaraciones de sus familiares, Zoila Márquez Chiu no regresó a su domicilio luego de que salió en auto hacia una tienda de videos, lugar al que […]

09-12-13

Twitter contrata a fundador Storyful

Mark Little, el fundador de Storyful, la innovadora ‘agencias de noticias’ online, fue contratado como un alto ejecutivo de Twitter.

10-11-15

COMENTARIOS