Noticias

FactWire, una agencia de investigación basada en crowdfunding

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de septiembre del 2015

FactWire es una nueva agencia de investigación con sede en Hong Kong, que será una realidad luego de recaudar casi 300 mil dólares con donaciones de usuarios.

“Queríamos ver si el público apoyaría una fuente de noticias independiente y creíble”, sostuvo Hiu-Tung Ng, fundador de FactWire.

El periodista sostuvo que en ese país hay falta de noticias sobre política y de organizaciones de noticias comercialmente independientes.

Los medios en Hong Kong “se basan en gran medida de los ingresos por publicidad”. Y su idea era ser un “servicio público” no un negocio.

“Nos estamos centrando en el periodismo de investigación porque hay demasiadas organizaciones de noticias que difuden noticias cada hora “, sostuvo. Aseguró que “no hay mucha información de profundidad o con contexto que esté disponible para el público”.

El material estará disponible en chino e inglés. Además, apostarán por el  crowdfunding para sobrevivir.

Y no es el primer caso. Otra publicación online independiente sin fines de lucro Hong Kong Free Press fue lanzada en junio después de conseguir más de 13 mil dólares.

El fundador de FactWire cree que el “crowdfunding en el periodismo no es fácil porque la gente tiene que confiar en la persona que inicia el proyecto”.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 ideas sobre el uso de paywalls y crowdfunding en periodismo

Durante el hangout “Paywalls, crowdfunding y otras fuentes de financiación de medios y periodistas”, los los especialistas Alberto Arébalos y Andrés Hermosa compartieron experiencias sobre paywalls y otras fuentes de financiamiento como el crowdfunding.

08-01-16

El crowdfunding, una vía de escape para numerosos proyectos periodísticos

El crowdfunding ha surgido como una vía de escape para que numerosos proyectos periodísticos consigan ver la luz. Opino que si queremos que se dé un periodismo verdadero, sin manipulaciones de ningún tipo y que además se tenga informado y en cuenta al pueblo sobre todo lo que acontece, es una de las mejores opciones a las que acogernos.

04-04-13

Campaña de crowdfunding para que corresponsal liberado recupere sus cámaras

El reportero gráfico Ricardo García Vilanova pasó 194 días secuestrado en Siria junto a su colega Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo. Ambos ya se encuentran a salvo en España.

01-04-14

COMENTARIOS