Noticias

Ecuador: Manuela Picq continuará acciones para obtener su visa

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de septiembre del 2015

La defensa de la periodista Manuela Picq anunció acciones legales después de que la Cancillería de Ecuador notificara la negativa de conceder la visa de residencia temporal de Mercosur.

“Vamos a impugnar esa decisión porque otra vez la resolución que fue adoptada es inmotivada. No hablan de ningún sustento fáctico ni jurídico”, refirió el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, quién defiende a Picq en dicho país. También es su compañero sentimental.

Pérez indica que la explicación de la Cancillería para negar la visa se remite al artículo 9 de la Constitución que señala que los nacionales y extranjeros tienen los mismos derechos. Y recordó que el artículo 5 y 12 de la Ley de Extranjería otorga facultades a los miembros de los estados para conceder las visas, pero en ninguna parte habla de cuáles son los causales o los motivos para denegarla.

EL RÉGIMEN

El pasado 21 de agosto, la periodista franco-brasilera, catedrática en la Universidad San Francisco, abandonó Ecuador al considerar que no existían las garantías constitucionales mínimas para su permanencia en el país.

Para Pérez, la respuesta de la Cancillería constituye una represalia política, “que lo hacen con la bajeza que caracteriza a este Régimen”, cita El Comercio de Ecuador.

En su opinión, con esta negativa tienen posibilidades de presentar una denuncia al relator de las Naciones Unidas en Derechos Humanos y también ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

“Incluso podríamos solicitar medidas cautelares para que ella pueda retornar a su lugar de trabajo. Está este rato sin poder trabajar, sin percibir ingresos y desarraigada familiar y socialmente”, agregó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ferguson: Amenazan con arrestar a periodista de The Washington Post

Un reportero del diario The Washington Post que fue arrestado en un restaurante el año pasado durante las manifestaciones de Ferguson ha sido acusado por el condado de St. Louis de allanamiento de morada y de interferir con un agente de la policía. Se le ha ordenado comparecer ante el tribunal, de lo contrario, ha sido amenazado con ser arrestado.

11-08-15

Ecuador: Sancionan a caricaturista Bonil y diario El Universo

La Superintendencia de la Información y Comunicación sancionó hoy al reconocido caricaturista Bonil y al Diario El Universo de Ecuador argumentando discriminación socio económica a grupos afroecuatorianos.

13-02-15

China expulsa a periodista australiano que trabaja para The New York Times

El periodista australiano Chris Buckley, quien volvió a The New York Times en octubre pasado tras una estadía en Reuters, fue expulsado de China en un aparente acto de represalia por el artículo de dicho diario sobre la riqueza de la familia del primer ministro del país, informó The Sidney Morning Herald.

31-12-12

COMENTARIOS