Noticias

Premio #Sájarov: Por esta razón premiaron al bloguero Raif Badawi

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2015

El Parlamento Europeo concedió hoy el premio Sájarov a la libertad de conciencia al bloguero saudí Raif Badawi, condenado por las autoridades saudíes a mil latigazos y diez años de prisión por insultar al Islam en su página web Free Saudi Liberals en 2014.

El bloguero será galardonado con 50.000 euros. Badawi compartió la categoría con la oposición venezolana y el exviceprimer ministro ruso, Borís Nemtsov, asesinado en Moscú el pasado febrero.

La candidatura de Badawi fue promovida por el grupo de los socialistas y demócratas, el de los conservadores reformistas y los Verdes, informa El País.

El ganador fue anunciado por el presidente de la Eurocámara,Martin Schulz, a las 11.30 de la mañana en Estrasburgo (Francia), donde esta semana se celebra el pleno. “Pido al Rey [saudí] que libere inmediatamente a Badawi para que pueda recibir este premio (…), que retire la condena y que regrese con su mujer”, dijo Schulz.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 16 de diciembre.

La esposa de Badawi, Ensaf Haidar, que en la actualidad vive en Canadá con sus tres hijos, anunció esta misma semana que las autoridades saudíes han dado su visto bueno para reanudar los azotes, según la Eurocámara.

La Eurocámara comenzó a entregar este premio a la libertad de conciencia en 1988 para reconocer a personas y organizaciones que han contribuido a la lucha en favor de la democracia y los derechos humanos.

Con datos de France24.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Privan de libertad a periodista por utilizar drone durante protestas

Continúan reportándose preocupantes casos contra de la libertad de prensa en Venezuela después de las manifestaciones del pasado 1 de setiembre.

06-09-16

Arabia Saudita posterga castigo a latigazos a bloguero

Una vez más las autoridades saudíes aplazaron los 50 latigazos impuestos al fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, Raif Badaui, condenado por insultar al islam. Así lo confirmó Amnistía Internacional.

06-02-15

"El periodismo narrativo nos acerca a la audiencia"

Carlos Martínez, periodista del medio digital El Faro, ganó el premio Ortega y Gasset por su trabajo El criminalista del país de las últimas cosas, un excelente ejemplo de periodismo narrativo que realizó con su colega Bernat Camps.

06-05-11

COMENTARIOS