Noticias

6 datos sobre el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de noviembre del 2015

Desde 2013, el 2 de noviembre se conmemora una fecha especial: se trata del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

¿Cómo nace esta fecha? Desde la indignación por la impunidad. Veamos estos datos de la ONU:

1. Durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público.

2. Solo el 10 por ciento de estos crímenes concluyó con una condena.

3. La ONU advierte que “la impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso”.

4. El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad ,en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas». La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

5. En esta fecha se insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones.

6. La ONU exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo usar LinkedIn para mejorar el trabajo del periodista

LinkedIn es una conocida red de profesionales que no solo sirve para registrar tu CV. Los periodistas podemos usar este espacio para contactarnos con expertos sobre diversos temas.

16-05-11

Usa Pressfolios para lucir lo mejor de tu trabajo periodístico

La imagen que un periodista va construyendo de sí es muy importante para su profesión. En esta era digital, tener presencia en las redes sociales es un paso inevitable para construir una marca. Pero si uno quiere cautivar a potenciales empleadores con su trabajo, usar Pressfolios es una buena opción.

24-07-13

Cubriendo la guerra con un iPhone

Descubriendo el trabajo del fotógrafo David Guttenfelder de Associated Press, quien retrató el drama de la guerra en Afganistan con su equipo tradicional… y también con un iPhone.

07-04-10

COMENTARIOS