Claves

Atento periodista: 4 claves para combatir la vigilancia online

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2015

“Los periodistas no son expertos en seguridad. Las escuelas de periodismo no ofrecen cursos para aprender a usar herramientas de seguridad diseñadas para proteger la información y las comunicaciones. Y, cuando una fuente decide soltar la liebre y exponer el abuso de un gobierno, los periodistas ya no tienen tiempo de ponerse a aprender las medidas básicas de seguridad”, indica Edward Snowden en el prólogo de un libro muy interesante para todo reportero: El pequeño Libro Rojo
del activista en la Red.

Como el título lo indica se trata de una “introducción a la criptografía para redacciones, whistleblowers, activistas, disidentes y personas humanas en general”.

Las primeras páginas de este texto de Marta Peirano ya están disponibles de manera legal para los que quieran adquirirlos. Entre los consejos para combatir la vigilancia online se sugiere:

1. Usar herramientas para limpiar y liberar el espacio digital.
2. Crear discos duros virtuales para almacenar tu información de forma encriptada.
3. Verificar si usas un sistema operativo que tenga apps preconfiguradas para preservar tu información en navegadores, mensajes, email, etc.
4. Se puede usar un servicio de correo de software libre e integrarlo a tu cuenta vigente.

Recuerda que hay sugerencias para usar chats seguros y otras herramientas que no guardan los mensajes en el dispositivo.

Además, en el evento  en Barcelona (España) se compartieron algunos tips en este video. El libro fue citado en la exposición:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor en jefe de BuzzFeed defiende la publicación de documentos sin verificar

En una columna publicada este lunes en The Washington Post, Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed, defendió la publicación de un dossier de 35 páginas con información no comprobada sobre los vínculos entre el presidente Donald Trump y Rusia.

23-01-17

Periodista se infiltró en célula terrorista del Estado Islámico en Francia

Un periodista francés pasó seis meses infiltrado en una célula de terroristas suicidas del Estado Islámico. Said Ramzi (no es su nombre real) conoció al grupo a través de Facebook, luego se reunió con un reclutador y con otros miembros del grupo.

01-05-16

Impiden la distribución de los diarios Clarín y La Nación en Buenos Aires

Los diarios La Nación y Clarín denunciaron que sindicatos de vendedores de periódicos bloquearon sus plantas impresoras e impidieron que sus ediciones fueran distribuidas hoy en Buenos Aires, Argentina.

29-10-12

COMENTARIOS