Herramientas

Descubre a fondo el “Informe de solicitudes gubernamentales” de Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de noviembre del 2015

Facebook presentó un nuevo “Informe sobre solicitudes gubernamentales”, donde muestra la cantidad de artículos que han sido censurados y el número de solicitudes de información sobre sus usuarios que han emitido los diferentes gobiernos de todo el mundo durante la primera mitad del año.

La red social precisa que la cantidad de contenido que se ha restringido por violar leyes locales ha subido en un 112% con respecto a la segunda mitad del año pasado, subiendo de 9.707 a piezas de contenido censuradas a 20.568 en el primer semestre del 2015. En cuanto a las solicitudes de información de las cuentas, los gobiernos han pedido un 18% más. pasaron de  35.051 a 41.214.

En Facebook insisten en que su red social no facilita información de manera informal o secreto para los gobiernos, por lo que estos necesitan solicitudes legales para acceder a la información.

¿Qué son las solicitudes gubernamentales de datos?

Facebook explica que “en ocasiones, ciertos representantes gubernamentales realizan solicitudes de datos sobre usuarios de Facebook como parte de investigaciones oficiales. La gran mayoría de estas solicitudes están relacionadas con causas penales, como robos o secuestros. En muchas de estas causas, el objetivo de estas solicitudes presentadas por los gobiernos es obtener información básica de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio. En otras solicitudes, el objetivo es obtener los registros de la dirección IP o el contenido de las cuentas”

Facebook asegura que corrobora el fundamento jurídico de todas y cada una de las solicitudes que reciben: “Exigimos a los representantes gubernamentales que proporcionen una descripción detallada de los elementos de hecho y de derecho de su solicitud, y rechazamos aquellas solicitudes en las que encontramos defectos legales o que son muy amplias y poco detalladas. Incluso en aquellos casos en los que determinamos que la legislación local obligaría a divulgar la información, a menudo solo compartimos información básica del suscriptor”.

¿Qué son  las solicitudes gubernamentales para restringir el acceso a contenido?

“Cuando un gobierno considera que cierto contenido de internet infringe su legislación, puede ponerse en contacto con empresas como Facebook para restringir el acceso a dicho contenido”, detalla Facebook y explica que hace “un meticuloso análisis jurídico”.

 

 

Facebook

Consulta el informe aquí

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flipboard tendrá publicidad desde septiembre

Flipboard, la popular aplicación de agregaduría de contenidos, ingresa al campo de la publicidad en forma de video desde el próximo mes.

16-08-14

Google Helpouts, app de aprendizaje a distancia, llega a iOS

Google lanzó una aplicación para los móviles de Apple llamada Helpouts. Se trata de una plataforma de aprendizaje a distancia basada en los Hangout, app de reuniones online. En la nueva herramienta, la comunidad solo será capaz de navegar por los tutoriales libres.

15-04-14

Lo nuevo de SoundCloud

SoundCloud mejoró el sistema de mensajería de su plataforma para lograr que los creativos y oyentes puedan comunicarse mejor sobre los contenidos que aparecen diariamente. En el blog de la organización se indica que las conversaciones serán más fáciles de seguir y compartir.

13-01-14

COMENTARIOS