Claves

Tamoa Calzadilla: Hay que tenerle miedo a no encontrar la verdad #Colpin2015

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de Noviembre del 2015

En la última Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015, realizada en Lima, se dio a conocer lo mejor de la profesión y destacó en segundo puesto el trabajo del equipo de la periodista venezolana Tamoa Calzadilla cuando estaba en Últimas Noticias.

La investigación Así mataron a Bassil Da Costa se llevó el reconocimiento por probar y desmentir la tesis gubernamental sobre las muertes del 12 de febrero, durante una marcha de estudiantes.

“Después de escuchar aquí en Colpin a todos los colegas que han hecho las mejores investigaciones y que han dado en el clavo con resultados y con hallazgos,  a mí me queda claro que las tecnologías llegaron no para aferrarse solamente a ellas, sino para ser instrumentos”, nos dice Calzadilla, a quien le pedimos consejos para los jóvenes periodistas.

En su opinión, no debemos dejar de lado ni tener miedo a las tecnologías, “pero tampoco debemos amarlas al punto de publicar cosas que están ahí sin confirmación”.

“Es decir, el periodismo sigue siendo el periodismo de siempre, el que va a la gente, el que camina, el que toca las puertas, el que se sienta con una fuente, la mira, ve cómo actúa, cómo gesticula, pero también el que se nutre de todo lo que está en las redes sociales como YouTube, Twitter, Instagram en Snapchat, incluso en revistas sociales, en sitios donde la gente se comunica. Hay que ir  a ver cómo la gente se está comunicando, qué se está diciendo e ir a confirmarlo, creo que tienen que ir de la mano”, resalta. La periodista acaba de ingresar a Univisión.

CONSEJOS:

  • “En el caso de nuestra investigación, no podía hacerse sin redes sociales, pero tampoco sin visitar a la gente y sin tocar la puerta, y sin levantar el teléfono, confirmar y visitar un hospital. Le recomiendo a los jóvenes  que no asuman que las redes sociales son de por sí el periodismo, son herramientas que nos ayudan muchísimo”, asevera Calzadilla.
  • Del mismo modo, dijo, nos ayudan todas las técnicas de investigación, como el uso de la base de datos, que es imprescindible. Me encantó por ejemplo la gente de  La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.
  • “La planificación. Tienes año y medio para hacer un tema. No debes tenerle miedo a planificar todo el tiempo que te puedes tardar”, aconseja, y resalta la importancia de trabajar en equipo, y dividir responsabilidades.
  • Otro consejo: Tener reuniones periódicas para ver lo que se encuentra y ver si se está en la dirección correcta.
  • No tener miedo  de corregir en el camino las hipótesis. Eso ha quedado claro en Colpin. “Tú tienes una hipótesis inicial con la que planteas: creo que voy a descubrir que este señor robó dinero que era de la nación y que la usó para comprarse un carro, pero esa hipótesis puede cambiar a lo largo de la investigación, y no debes tener miedo de cambiarla para bien, para mejorarla y para decir que el hallazgo real es este”, comentó.
  • “Lo otro es lo de siempre: la persistencia. No abandonar un caso porque al principio parece difícil o raro o te pueda traer consecuencias, como que te boten o tener que dejar tu trabajo como fue mi caso. Hay que tenerle miedo a no encontrar la verdad, de tener un miedo que no te deje actuar”, agregó.
  • “Creo que lo mejor, y se lo recomendaría a alguien que está joven y empezando es no casarse con nadie, con ninguna empresa. Siempre debes pensar que tienes la posibilidad de una carta de renuncia y ser libre”.

¿Qué herramienta recomiendas? 

– Todo en la vida de un periodista empieza por Google. No sé cómo sería la vida sin Google, y ahí vas buscando especializarte, profundizar. Encuentra dentro tu fuente, unas páginas especializadas, como por ejemplo, las que sirven para conocer impuestos. Lo mínimo que puede hacer una persona que va a entrevistar a alguien, que se va a encontrar con alguien es hacer una mínima búsqueda en Google.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que debemos preguntarnos los periodistas antes de publicar datos

La publicación de los nombres y direcciones de los titulares de permisos de armas en el condado de Westchester, en los Estados Unidos, y la reacción de las personas aludidas sigue generando debate sobre si el News Journal actuó o no correctamente al difundir esta información.

11-01-13

¿Cómo convencer a tu editor para publicar un tema social?

Estas son las presentaciones de Esther Vargas para el Taller Periodismo Social, realizado por la Fundación Ayuda en Acción con la colaboración de Clases de Periodismo. 1. ¿Cómo sacar más provecho a una nota? 2. ¿Cómo convencer a mi editor? 3. Historias de éxito

11-12-10

Dos periodistas mueren en nuevo bombardeo a Gaza

La prensa sigue siendo alcanzada por el fuego que desplegó el ejército israelí sobre Gaza. Esta vez, la agencia AFP reportó la muerte de dos camarógrafos de la cadena de televisión Al Aqsa, de Hamas.

20-11-12

COMENTARIOS