Claves

RSF: hay 54 periodistas secuestrados en todo el mundo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de Diciembre del 2015

Al menos 54–entre ellos una mujer– permanecen secuestrados actualmente en el mundo, lo que representa un aumento del 35% respecto a 2014. Así lo revela el informe publicado esta semana por Reporteros sin Fronteras. “No es una sorpresa que Siria sea el país con mayor número de periodistas en manos de grupos no estatales, con 26 en total. Tan sólo el grupo Estado Islámico retiene a 18 de ellos, principalmente en Siria e Irak”, concluyen.

“En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro”, señala Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015.  Este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen: en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados en este país por las milicias hutíes y Al Qaeda –frente a los 2 casos registrados en 2014–. De ellos, 13 son rehenes”, sostuvo en un comunicado.

Más cifras:

  • En lo que se refiere al número de periodistas que actualmente se encuentran encarcelados, 153, disminuyó con respecto al año pasado (-14%).
  • A esta cifra hay que sumarle 161 periodistas-ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación. China sigue siendo la mayor prisión del mundo para los periodistas. Le sigue Egipto, donde  hoy por hoy 22 profesionales de los medios de comunicación están entre rejas.
  • Durante 2015 se ha dado por desaparecidos a ocho periodistas. Los periodistas desaparecen sobre todo en las zonas de conflicto, donde a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos, cuando se realizan.
  • Libia, donde cada vez es más difícil obtener información fiable, es el país más afectado por las desapariciones. Este año se ha perdido allí la pista de cuatro periodistas libios y de un cámara egipcio del canal privado Barqa TV.

 

 

Descarga el documento en español

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como The Washington Post quiere promover historias con su boletín

Personalizar el contenido sobre lo que los usuario están leyendo es una de las maneras más eficaces de lograr que la gente haga clic en el enlace que presenta más historias.

15-05-16

Empleados de El País protestarán por despidos en el diario

Los trabajadores del diario español El País acordaron realizar paros de dos horas el 23 y 24 de octubre, a fin de protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 149 miembros de la redacción.

16-10-12

Medios emplean Pinterest para cobertura de Juegos Olímpicos

Además de la cobertura especial que los medios han implementado en sus páginas web, algunos medios se han preocupado también por mantener actualizadas sus pizarras de Pinterest con información actualizada.

29-07-12

COMENTARIOS