Noticias

“Spotlight”: Periodistas de The Boston Globe y actores compartieron experiencias

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de diciembre del 2015

“Spotlight” es la mejor historia sobre el periodismo que se ha hecho en los últimos tiempos. Y como ya hemos contado en esta web, The Boston Globe está aprovechando para bien el éxito de la película que ya tiene tres nominaciones al Globo de Oro y seis nominaciones al Oscar: Mejor director, mejor película, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión original y mejor montaje.

ACTUALIZACIÓN: 

Durante los  Critics Choice Awards se eligió como Mejor Película a Spotlight 

Durante meses, a finales de 2001, el equipo de investigación del diario trabajó  en secreto en una historia que en un principio parecía imposible:  cardenales y obispos en la Arquidiócesis Católica de Boston había encubierto durante décadas el abuso sexual de decenas de niños por parte de sacerdotes. 

Tres miembros de ese equipo – los periodistas Sacha Pfeiffer y Michael Rezendes y el editor Walter V. Robinson – se encontraron con los actores que los personifican en la película. Es interesante ver cómo periodistas y actores compartieron la experiencia de lo que fue por un lado trabajar en tremenda investigación, y por otro lo que motivó a los actores a comprometerse con el filme.

Michael Keaton periodico

 

La investigación ganó un Pulitzer en el año 2013. La foto del momento exacto en que conocen la noticia fue difundida en el video que el diario está difundiendo, pero no se incluye en la película.

Pulitzer

EL EDITOR

Walter V. Robinson llega a la pantalla grande a través de  Michael Keaton, quien ofrece una de sus mejores interpretaciones. Robinson cuenta que cuando vio a Michael en la película tuvo ganas de pedir disculpas a muchas personas que ha entrevistado: “Nunca quise asustarlos para que divulguen nada, de verdad”.

“Es fascinante, por supuesto, pero también un poco extraño. Es como mirar en un espejo, pero no tener el control de la imagen en el espejo”, reflexiona.

Michael Keaton (izquierda) y Walter V. Robinson.

Michael Keaton (izquierda) y Walter V. Robinson.

LA REPORTERA

Sacha Pfeiffer cuenta detalles de su encuentro con Rachel McAdams, quien le confesó que cuando los actores interpretan a personajes de ficción, “por lo general estamos inventando sobre la marcha”, pero cuando se retrata a personas reales (y Sacha ha sido su primera experiencia), lo ideal es tener una base sólida para crear un personaje más preciso. Rachel buscó conocer a fondo la vida de la periodista, cuya abuela también aparece en la película. Y consigue un gran retrato de lo que fue ese tiempo para la experimentada reportera Sacha Pfeiffer.

 Rachel McAdams (izquierda) y Sacha Pfeiffer.


Rachel McAdams (izquierda) y Sacha Pfeiffer.

EL REPORTERO

Michael Rezendes es personificado por el actor Mark Ruffalo, quien –según el periodista– es amable e interesante y muy dedicado a su trabajo. En este caso, Mark buscó a través de entrevistas llegar a entender qué motivó a Michael a comprometerse tanto con la investigación.

Mark lo observaba mientras Michel lo observaba. Así se la pasaron. El resultado es un retrato inesperado y tan bien logrado que el inquieto reportero quedó sorprendido, maravillado, y también perturbado porque este encuentro fue revivir aquella época tan dura cuando le tocó escuchar a víctimas e ir tras pistas que más allá de una exclusiva lo confrontaron con una verdad que pocos querían mostrar.

Mark Ruffalo (izquierda) y Michael Rezendes.

Mark Ruffalo (izquierda) y Michael Rezendes.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Lanzan programa para involucrar a ciudadanos en el mundo virtual

The Boston Globe y el MIT Center for Civic Media anunciaron el lanzamiento de un programa, en conjunto con las universidades ubicadas en Boston (Estados Unidos), para explorar nuevas formas de involucrar a los ciudadanos en el ámbito digital.

22-09-12

Breve historia del gran éxito de The Huffington Post

Sí, ya lo saben todos. The Huffington Post ganó hoy su primer premio Pulitzer. El periodista David Woo hizo lo que se debe: hizo periodismo en un medio digital que siempre está en la mira por su estilo agresivo para viralizar las noticias

16-04-12

Revistas en línea e impresas podrán postular a nuevas categorías en los Premios Pulitzer

Los Premios Pulitzer incluirán entre los trabajos evaluados a postulaciones de revistas tanto en línea como ediciones impresas.

31-10-15

COMENTARIOS