Claves

La entrevista al #ChapoGuzmán genera críticas a Rolling Stone y a Sean Penn

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de enero del 2016

La entrevista que sostuvo el actor Sean Penn con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue criticada por los periodistas tras su publicación el sábado por la noche en Rolling Stone. Razones hay muchas: el personaje, la débil entrevista, las exigencias del capo y los entrevistadores, dos actores.

Hay numerosas implicaciones éticas en el comportamiento de la publicación que no han sido bien recibidas, sobre todo porque el sujeto de la historia no puede tener injerencia en el trabajo del periodista. Cualquier tipo de control podría conducir a la censura o a la transformación de una pieza periodística en pura propaganda.

Tras pedirle una entrevista, Guzmán Loera le habría respondido al actor que acababa de conocerlo, y que podrían hacerla una semana después de esta visita, a lo que Penn aceptó, pero pidió tomarse una foto para probar a sus editores que había estado con “el hombre más buscado del mundo”. Esa foto fue clave para la nota que finalmente salió a la luz.

También se cuestiona que Penn ‘regale’ la entrevista, es decir, que no cobre nada al medio. Y la revista además precisa: “Disclosure: Some names have had
 to be changed, locations not named, and an understanding was brokered with the subject that this piece would be submitted for the subject’s approval before publication. The subject did not ask for any changes”. Es decir, El Chapo lo aprobó. #FINDELPERIODISMO dicen algunos.

Penn admitió que a Guzmán se le otorgó el beneficio de aprobar el artículo antes de su publicación (Guzmán no solicitó cambios, según el actor), lo cual representa una violación a las normas generales de integridad periodística, dice AP. 

Incluso si no se produce algún cambio, se genera un mal precedente para la prensa en general. Al respecto, La revista Rolling Stone señaló que El Chapo no hizo ningún cambio después de leer la historia antes de que se publicara.

Algunos periodistas, informa Mashable, señalaron que la forma en que la historia está presentada fue dirigida por el propio Chapo, líder del cartel de Sinaloa y responsable de la violencia del narcotráfico.

CUESTIONAMIENTOS

“Permitir a cualquier fuente tener control sobre el contenido de una historia es inexcusable. La práctica de aprobación previa desacredita toda la historia, ya sea que el sujeto solicite cambios o no”, dijo Andrew Seaman, presidente del comité de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales, a través de una publicación en blog titulada “Rolling Stone Gathers No Accolades”. 

Y agrega: “El escritor, que en este caso es un actor y activista, pudo haber escrito la historia en una luz más favorable y omitir hechos poco halagadores en un intento de no ser rechazado”.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo Steve Jobs ha cambiado (pero no salvado) al periodismo

Steve Jobs dimitó como CEO de Apple. Sin embargo, su legado aún dará que hablar, sobre todo por la forma cómo ha cambiado la industria de las noticias.

26-08-11

México: Matan a hermana de periodista delante de sus hijos

Con voz entrecortada y rabia, el periodista deportivo de la cadena ESPN, Odin Ciani, informó ayer sobre el asesinato de su hermana, quien ejercía la profesión de médico en Tijuana, Baja California.

05-07-17

Facebook pide firmar acuerdo de confidencialidad a reporteros que visitan sus oficinas

Una conferencia de prensa en las oficinas de Facebook en Seattle ha causado escándalo. Y es que representantes de la red social pidieron a los reporteros que firmen un acuerdo de confidencialidad

26-01-12

COMENTARIOS