Libros

Descarga el nuevo Manual de Bioética para Periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de febrero del 2016

La UNESCO acaba de lanzar un Manual en línea de Bioética para periodistas en español. Este documento ha sido redactado y editado por un destacado equipo de bioeticistas y periodistas internacionales, que podrá acompañar al periodista en la identificación de problemas éticos desde el hecho hasta la construcción de la noticia.

“El objetivo es contribuir al debate crítico y abierto de todos los sectores de la sociedad acerca de los problemas que hoy ponen en juego la dignidad humana”, se indica.

En un comunicado, la organización recuerda que “todos los días la sociedad se enfrenta a historias que involucran preguntas éticas relacionadas con la vida en general y la salud humana en particular tanto a nivel individual como planetario. Estamos en presencia de una auténtica revolución biológica y ecológica, siendo testigos de la ingeniería genética, de nuevas formas de nacer y de morir que se enfrentan a las tecnologías que ofrece la medicina y de un planeta que está reaccionando al efecto del desarrollo tecnológico. La sociedad se informa sobre estas situaciones a través de los medios de comunicación que les brindan información válida para participar en los debates y en las decisiones que los involucran”.

Se añade: Este Manual de Bioética intenta ofrecer a los periodistas distintos recursos que faciliten la comprensión de los temas tratados y la difusión de los mismos . Textos, casos reales, guías prácticas para el debate y para la construcción de noticias, códigos de ética para periodistas y declaraciones internacionales son algunos de estos recursos que ofrece el Manual. No se trata de un libro de texto, ya que siendo solo on line, el Manual se puede consultar buscando por tema, revisando un caso o utilizando una de las guías o los códigos, desde una tablet o un teléfono.

El manual fue coordinado por el Programa para ALC de Bioética de la UNESCO, y puede ser descargado gratuitamente  aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Burundi: Juzgan como terrorista a periodista de Radio Francia Internacional

“Yo no soy terrorista, no lo he sido ni lo seré janás… Yo soy periodista”, dijo el periodista Hassan Ruvakuki, corresponsal de Radio Francia Internacional en Burundi en el proceso judicial que se le sigue por difundir información sobre los preparativos de una nueva rebelión en Tanzania.

09-11-12

Siria: Dos periodistas franceses permanecen secuestrados

Dos periodistas franceses permanecen secuestrados en Siria desde finales de junio. Así informó el gobierno francés luego de que los familiares pidieran expresamente hacer pública las desapariciones.

10-10-13

Las normas de AP sobre Social Media en español

Hace poco informamos sobre la agencia Associated Press de la adaptación sobre las normas sobre Social Media para el uso de nuevas plataformas de publicación. El documento se difundió primero en inglés, pero ya está disponible en español.

18-06-13

COMENTARIOS