Claves

Francia: Demandan a Facebook por censurar desnudo artístico

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de febrero del 2016

Facebook recibió un duro golpe legal por censurar el arte. Una corte parisina comunicó que la red social puede ser demandada en Francia por su decisión de eliminar la cuenta de un usuario, que publicó la foto de una famosa pintura de un desnudo del siglo XIX.

El fallo de la corte de apelaciones de París podría fijar un precedente legal en Francia, donde Facebook tiene más de 30 millones de usuarios regulares. La decisión aún puede ser apelada en la corte suprema de ese país.

La cuenta de un maestro parisino y amante del arte de 57 años fue suspendida hace cinco años sin previo aviso. Sucedió el día en que publicó la foto de la pintura “El origen del mundo” (1866), de Gustave Courbet, que presenta los genitales femeninos.

 

El hombre quiere que su cuenta se reactive y pide además US$22.550 dólares en compensación.

Los abogados de Facebook argumentaron que dichas demandas sólo podrían escucharse en una corte específica en California donde está su sede y que la ley de derechos del consumidor francesa no aplica para sus usuarios en Francia, porque su servicio a nivel mundial es gratis.

“Es una gran satisfacción y una gran victoria después de cinco años de acción legal”, refirió a The Associated Press el abogado Stephane Cottineau, quien representa al maestro.

“Por un lado, Facebook muestra una permisividad completa cuando se trata de violencia e ideas expresadas en la red social. Por el otro lado, muestra un mojigatería extrema cuando se trata del cuerpo y desnudez”, resaltó.

Vía The Associated Press.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La foto de perfil como marca digital

Recordarás que en algún momento te ha llegado una solicitud de amistad en Facebook de una persona -que aparentemente no conoces- con una foto principal de un objeto o animal y haz rechazado la invitación.

23-06-12

Conoce la estrategia exitosa de un nuevo medio

Con poco más de 18 meses en la web, Quartz se consolida como uno de los medios más estables y en continuo crecimiento respecto al tráfico que recibe diariamente. Según un último reporte que cita Journalism.co.uk, llegó a los 5 millones de visitas únicas en enero.

17-02-14

"Los medios deben desarrollar estrategias más activas en las redes sociales"

El profesor Ramón Salaverría -que pronto estará en Lima gracias a la Universidad de Piura- comparte en su blog una entrevista que le hicieron, donde advierte una serie de errores de los medios, así como los retos que el actual escenario impone. ¿Podría enumerar un par de tendencias actuales que los medios digitales deberían tener […]

17-11-10

COMENTARIOS