Claves

Francia: Demandan a Facebook por censurar desnudo artístico

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de febrero del 2016

Facebook recibió un duro golpe legal por censurar el arte. Una corte parisina comunicó que la red social puede ser demandada en Francia por su decisión de eliminar la cuenta de un usuario, que publicó la foto de una famosa pintura de un desnudo del siglo XIX.

El fallo de la corte de apelaciones de París podría fijar un precedente legal en Francia, donde Facebook tiene más de 30 millones de usuarios regulares. La decisión aún puede ser apelada en la corte suprema de ese país.

La cuenta de un maestro parisino y amante del arte de 57 años fue suspendida hace cinco años sin previo aviso. Sucedió el día en que publicó la foto de la pintura “El origen del mundo” (1866), de Gustave Courbet, que presenta los genitales femeninos.

 

El hombre quiere que su cuenta se reactive y pide además US$22.550 dólares en compensación.

Los abogados de Facebook argumentaron que dichas demandas sólo podrían escucharse en una corte específica en California donde está su sede y que la ley de derechos del consumidor francesa no aplica para sus usuarios en Francia, porque su servicio a nivel mundial es gratis.

“Es una gran satisfacción y una gran victoria después de cinco años de acción legal”, refirió a The Associated Press el abogado Stephane Cottineau, quien representa al maestro.

“Por un lado, Facebook muestra una permisividad completa cuando se trata de violencia e ideas expresadas en la red social. Por el otro lado, muestra un mojigatería extrema cuando se trata del cuerpo y desnudez”, resaltó.

Vía The Associated Press.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La ética siempre es un buen negocio para los medios

Contundente e irrefutable. “La ética siempre es buen negocio”, afirma Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País de España y consejero delegado del Grupo Prisa. El periodista remarcó que los mejores ingresos vienen de la credibilidad, de los lectores sobre todo, y de los anunciantes que soportan los proyectos. “Mi experiencia es que el […]

20-10-10

México: Crece incertidumbre por periodista desaparecido

El periodista Moisés Sánchez Cerezo fue secuestrado de su domicilio, torturado y asesinado por policías municipales de Medellín de Bravo, por instrucciones del alcalde Omar Cruz.

09-01-15

Manual para el apoyo emocional del periodista

Ser periodista es una de las profesiones más estresantes, sobre todo en aquellos países donde la muerte por la guerra, la violencia política, el narcotráfico y la delincuencia son una constante. El  Manual para el apoyo emocional del periodista -elaborado en 2006 por la Universidad Sergio Arboleda  y la Fundación para la Libertad de Prensa […]

16-08-10

COMENTARIOS