Noticias

México: Gobierno de Veracruz criminaliza a periodista asesinada

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de febrero del 2016

Article19 compartió la alarmante situación que vive el periodismo desde el punto de la Fiscalía, después de que se encontró el cuerpo de la periodista Anabel Flores Salazar en el municipio de Tehuacán, Puebla.

En una alerta, la organización señaló que al conocer de la desaparición de la periodista, la Fiscalía tardó en atender a las víctimas y se enfocó a emitir un comunicado donde criminalizó a Flores Salazar, en lugar de considerar su labor como periodista para realizar las pesquisas.

Para Article19, “la actitud recurrente de las autoridades de Veracruz de criminalizar a quien ejerce periodismo afecta la objetividad de su trabajo y su capacidad para proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión”.

DATOS:

  • En 2015, Article19 documentó 67 agresiones en Veracruz. En estas cifras, sobresalen tres asesinatos y el desplazamiento forzado de cuatro periodistas. Durante el gobierno de Javier Duarte, 15 periodistas han sido asesinados.
  • En noviembre del año pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, emitió una alerta temprana para proteger la libertad de expresión en dicho estado.
  • La organización hizo un llamado a la Segob para que implemente el sistema de alerta temprana para proteger a los familiares de la periodista Flores, así como a otros comunicadores que se encuentran en riesgo en el estado.
  • Article19 también exige a la Comisión Nacional de Derechos Humanos inicie queja de oficio a fin de investigar los actos de criminalización contra la periodista, así como la actuación que han realizado las autoridades encargadas de la investigación.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mejores herramientas de los periodistas en las redes sociales

Estas herramientas no necesitan aprenderse, pero sí ejercitarse. No hay que descargarlas, porque -en teoría- vienen con el periodista. Es parte de su ADN (casi siempre).

05-02-10

World Press Trends: 5 gráficos sobre las tendencias de los medios

El informe del World Press Trends 2015 revela que las tendencias no pueden generalizarse globalmente. La industria de los medios es diferente en cada región, y estos gráficos lo comprueban.

05-10-15

Conoce Syria Direct, un equipo de periodistas que cubre Siria desde el exilio

Desde una pequeña oficina en la capital de Jordania, dos docenas de sirios y estadounidenses se comunican a diario por Skype con activistas y civiles de ambos lados del conflicto en la vecina Siria para obtener una perspectiva única sobre la guerra civil y el alcance de el sufrimiento

08-08-16

COMENTARIOS