Claves

Turquía: Periodistas fueron liberados después de 3 meses

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de febrero del 2016

El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó ayer que se habían violado los derechos de los dos periodistas turcos acusados ​​de revelar secretos de Estado en un caso de enorme polémica, que conduce a su liberación después de tres meses de cárcel.

El editor en jefe del periódico The Cumhuriyet, Can Dündar y el jefe de la oficina de Ankara Erdem Gül, fueron detenidos por un informe basado en que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan trató de enviar armas a los islamistas en Siria.

Ambos periodistas aún enfrentarán un juicio el 25 de marzo próximo. 

El Tribunal Constitucional, que se reunió para discutir las peticiones individuales de los periodistas, dictaminó que sus “derechos a la libertad ya la seguridad personales habían sido violados”. También se violó “su libertad de expresión y la libertad de prensa”, de acuerdo con un comunicado.

La decisión se aprobó por mayoría, con 12 votos a favor y tres en contra, según los medios turcos.

Dündar y Gül fueron puestos bajo arresto a finales de noviembre por un informe publicado en mayo que reivindica la prueba de que un envío de armas incautadas en la frontera en enero de 2014 se dirigía a Siria.

Ellos fueron acusados ​​formalmente por la obtención y revelación de secretos de estado “con fines de espionaje” y buscando “violentamente” derrocar al gobierno turco, así como ayudar a una “organización terrorista armada”.

Vía The Guardian.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres cosas que suceden cuando los medios se equivocan

Según señala Craig Silverman en la web Poynter, lo que suele suceder luego de aclarado y desmentido el rumor son estos tres hechos:

18-04-13

ISOJ 2017: 5 claves para conectar con la audiencia que desconfía de los medios

Una encuesta realizada por YouGov reveló el año pasado que el 27 por ciento de los estadounidenses estaba evitando leer noticias durante la elección. La desconfianza reinaba en esta audiencia ‘unnewsed’.

22-04-17

Nueva herramienta de colaboración en línea

Regalo para los creativos. Framebench es una plataforma similar a Google Docs diseñada para la colaboración creativa, y para aquellos que regularmente tienen que anotar datos a través de correo electrónico.

13-08-14

COMENTARIOS