Claves

Turquía: Periodistas fueron liberados después de 3 meses

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de febrero del 2016

El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó ayer que se habían violado los derechos de los dos periodistas turcos acusados ​​de revelar secretos de Estado en un caso de enorme polémica, que conduce a su liberación después de tres meses de cárcel.

El editor en jefe del periódico The Cumhuriyet, Can Dündar y el jefe de la oficina de Ankara Erdem Gül, fueron detenidos por un informe basado en que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan trató de enviar armas a los islamistas en Siria.

Ambos periodistas aún enfrentarán un juicio el 25 de marzo próximo. 

El Tribunal Constitucional, que se reunió para discutir las peticiones individuales de los periodistas, dictaminó que sus “derechos a la libertad ya la seguridad personales habían sido violados”. También se violó “su libertad de expresión y la libertad de prensa”, de acuerdo con un comunicado.

La decisión se aprobó por mayoría, con 12 votos a favor y tres en contra, según los medios turcos.

Dündar y Gül fueron puestos bajo arresto a finales de noviembre por un informe publicado en mayo que reivindica la prueba de que un envío de armas incautadas en la frontera en enero de 2014 se dirigía a Siria.

Ellos fueron acusados ​​formalmente por la obtención y revelación de secretos de estado “con fines de espionaje” y buscando “violentamente” derrocar al gobierno turco, así como ayudar a una “organización terrorista armada”.

Vía The Guardian.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Cruz: “Este es un oficio vocacional o no es nada”

El periodista y escritor Juan Cruz ha publicado en el periódico El País un interesante texto titulado “Para ser periodista hace falta papel y lápiz”. El autor analiza el carácter vocacional del periodismo y la importancia de que quienes lo ejercen sientan verdadera pasión, a pesar de que en ocasiones las circunstancias no son las […]

11-09-14

Receta: Combinar el poder del blog con las redes sociales

Clases de Periodismo conversó, durante el evento VEO —que realizó la PUCP ayer— con Marco Sifuentes, periodista y creador del blog Útero de Marita, a propósito de la charla en la que fue anfitrión: “Fuimos héroes”

03-05-13

Bangladés: Periodista fue arrestado por informar sobre la muerte de una cabra

La Policía de Dumaria, a unos 200 kilómetros al suroeste de Dacca (Bangladés), detuvieron al periodista Abdul Latif Morol después de que este escribió en Facebook que una cabra había muerto.

02-08-17

COMENTARIOS