Claves

bez.es: Un medio digital que apuesta por las historias en medio del ruido

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de marzo del 2016

¿Se imaginan un diario con dos directores? Existe, y lo encontramos en la Gran Vía de Madrid. Los periodistas Braulio Calleja y Juan Zafra están al mando de bez.es, un emprendimiento digital que con cuatro meses en el mercado tiene una apuesta diferente. Pero, para empezar, le pregunto a Juan Zafra cómo es posible que un medio tenga dos directores.

–Me entiendo más con Braulio que con mi pareja (risas). Llevamos 6 meses, y 4  con el diario. No tenemos una situación que no se haya resuelto con el diálogo.

Es muy temprano en Madrid.

Leo en la web una idea sencilla sobre esta pequeña, pero entusiasta organización: “bez.es es un medio líquido y permanecerá siempre en construcción, abierto a la colaboración y las aportaciones de quienes comparten nuestros valores, motivaciones e inquietudes”.

Braulio Calleja se sirve un café. La redacción parece como un regalo: lo abres y es todo nuevo. Desde la máquina de donde sale el café hasta las instalaciones, remodeladas, para albergar una propuesta inédita.

¿Cómo hacer un diario digital que apuesta a seis noticias? ¿Seis noticias son suficientes para contar lo que está pasando en España? 

BC: El formato de las 6 noticias viene a contraponer la balanza informativa que produce desinformación o un tratamiento banal de un asunto. Hoy día un mismo asunto es tratado en 10 ángulos que al final logran difuminar el asunto. Estas seis noticias dan análisis, y es lo que la gente debe saber. Además,  tenemos una sección de opinión, una crónica cada día a la semana (de política, economía ciencia, investigación y hasta de tenencias), y las secciones de Dinero y Seguridad. Hay una sección de Video, y una Píldora, donde hay un editorial o análisis puntual.

Bez.es Lo que debes saber

¿Cómo nace la idea?

BC: La idea nace después de varias conversaciones sobre qué hacer en el periodismo, y cómo contribuir. Van saliendo varias ideas en los últimos años hasta que llegaos a Bez. Cuando la tenemos muy perfilada hacemos presentaciones a fuentes de financiamiento. No para que monten un periódico sino para que financien nuestras ideas. Se trata de un medio que plantea novedades en el mundo de diarios. Es el proyecto de dos periodistas, y no el de un empresario o grupo empresarial económico o político. Encontramos a inversores para un medio que plantea novedades en el mundo periodismo. Es un emprendimiento periodistico. Financian la idea, pero no hay controles en el desarrollo del periódico. Es un modelo tipo Silicon Valley, pero la idea no es propiedad del que pone los recursos.

Bez está formado por 14 periodistas y en total son 100 colaboradores. Le pregunto a Braulio si como muchos periodistas que se embarcan en un emprendimiento está haciendo el medio que soñaba. Responde: “Estamos en trámite de conseguirlo”.

¿Ya no crees en el papel?

BC-Yo siempre creo en el papel, pero con otro modelo. Es decir, lo que se ha muerto es el modelo de prensa de papel. Es estirar un muerto al que hay que quitar un poco de tierra de encima. Los empresarios no se dan cuenta.

¿bez no contempla un producto en papel?

BC -No, para nada. Pero posiblemente podamos afrontar una iniciativa, no lo sabemos ahora.

REDACCIÓN E INTERCAMBIO GENERACIONAL

Juan Zafra  le pregunto sobre el perfil de los periodistas de bez.es.

Café primero y responde:

JZ –El periodista que necesita bez y que encontramos es consciente que vive en la sociedad digital, eso no significa que conozca las herramientas propias de la red. Debe saber cómo se mueve el mundo actualmente, y entender que esta es una sociedad global, interconectada, y que vive la 24 horas del día, y que su información puede ser relevante en la Gran Via, Manhattan o Lima.

Zafra explica que buscaron “jóvenes con experiencia”:  La redacción es una combinación de gente con edad variada. Se puede ser muy joven y no saber como va el mundo. Y se puede ser muy mayor y tampoco: “Nosotros hemos logrado una combinación generacional.A la hora de reclutar nos preocupaba sobre todo tener una mentalidad abierta al cambio”.

La redacción, que busca tener un gran impacto en redes sociales, está en proceso de determinar la importancia de formatos determinados: “Los medios digitales no hemos dado con la clave para la incorporación del video y determinados formatos en el contenido informativo. La gente consume grandes producciones audiovisuales mayoritariamente no informativos, y eso amerita que veamos el mejor enfoque”.

Bez.es Redacción

En esta redacción, CONSENSO es una palabra clave. Juan Zafra defiende la idea de que ante la complejidad de información que se maneja es muy difícil que un solo director tome las decisiones que un medio necesita.  Cada uno de nosotros dos tenemos una experiencia más desarrollada en algunos ámbitos y conseguimos que las decisiones finales se logran a través del diálogo. Incluso, al equipo le cuesta que las decisiones son equilibradas.

¿Y cómo sobrevivir?

JZ: La inversión está comprometida por un tiempo. Posiblemente dos años. Bez.es le apuesta a la publicidad y a unos productos de pago conforme el medio vaya creciendo.

Contemplan diversas actividades como exposiciones de arte en la redacción o la publicación de libros. La prioridad hoy es que la gente sepa que Bez.es “ofrece buenas historias y demostrar que son un medio creíble”. No parece una tarea sencilla, saben que tienen competencia, pero creen en su apuesta y la ilusión se respira en la redacción.

Conoce bez.es aquí 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El País tendrá nuevo director

Inesperado. Juan Luis Cebrián–presidente del grupo Prisa–, convocó a todo el staff directivo del diario El País a una reunión de urgencia para este martes.

17-02-14

“La simple existencia de un ombudsman no asegura al medio el cumplimiento de sus funciones”

Un periódico que disponga de esta figura no tiene por qué ser más ético u ofrecer más calidad que otro sin ombudsman.

10-09-12

Un hashtag que paseará por el centro de Madrid

Los tuits con el hashtag #ganamospor aparecerán en una pantalla que será ubicada dentro de un camión que recorrerá las calles del centro de Madrid, en España. La razón: los españoles quieren responder a la cadena Plus Francia, que ironizó sobre el deporte local.

10-02-12

COMENTARIOS