Noticias

Día Internacional de la Mujer: En México, 365 reporteras han sido agredidas

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Marzo del 2016

En los últimos siete años, ARTICLE 19 documentó 356 agresiones contra mujeres comunicadoras. El 2015 fue el más violento para las periodistas: se registraron 84 ataques.

Las entidades con mayor registro, de 2009 a 2015, son la Ciudad de México, con 76; Veracruz, con 52; y Oaxaca, con 27.

¿Qué tipo de agresiones? Ataques físicos/materiales, con 147; amenazas, con 82; e intimidaciones, con 53. Ojo a este dato: los principales agresores son funcionarios, señalados como responsables en 157 casos. 

“La violencia contra las mujeres ha ido en aumento, sobre todo en el ámbito digital. El año pasado, 9 casos de violencia de género ocurrieron en redes sociales. Es en este contexto donde se observa un patrón claro de ataques con uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino, muchas veces desde el anonimato, sin que haya consecuencias legales o la atención necesaria para evitar la normalización de estas agresiones, lo cual termina inhibiendo a muchas mujeres en su ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, advierte la organización.

Las cifras preocupan: desde 2000, 7 mujeres comunicadoras han sido asesinadas y otras 3 permanecen desaparecidas.

En el Día Internacional de la Mujer, ARTICLE 19 hace un llamado público a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial aquellas agredidas por ejercer su libertad de expresión en México.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La ofrenda a Gabo

La Embajada de México en Estados Unidos le ha dedicado su ofrenda de Día de Muertos a Gabriel García Márquez, escritor colombiano que vivió durante 50 años en territorio mexicano. Al evento también asistió el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Villegas.

03-11-14

Francia: Mujeres son invisibles en jefaturas de diario

Un grupo de mujeres periodistas del diario económico “Les Echos”, en Francia, inició una huelga de firmas este viernes. La protesta se debe a la ausencia de mujeres en los puestos directivos del medio de comunicación.

07-06-13

México: mecanismo de defensa a periodistas no funciona

Verónica Basurto Gamero es una periodista independiente que fue obligada a dejar México a inicios de marzo y, en una entrevista con Reporteros sin Fronteras publicada hoy, relata los peligros que la hicieron tomar la decisión de exiliarse.

27-05-13

COMENTARIOS