Noticias

Día Internacional de la Mujer: En México, 365 reporteras han sido agredidas

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Marzo del 2016

En los últimos siete años, ARTICLE 19 documentó 356 agresiones contra mujeres comunicadoras. El 2015 fue el más violento para las periodistas: se registraron 84 ataques.

Las entidades con mayor registro, de 2009 a 2015, son la Ciudad de México, con 76; Veracruz, con 52; y Oaxaca, con 27.

¿Qué tipo de agresiones? Ataques físicos/materiales, con 147; amenazas, con 82; e intimidaciones, con 53. Ojo a este dato: los principales agresores son funcionarios, señalados como responsables en 157 casos. 

“La violencia contra las mujeres ha ido en aumento, sobre todo en el ámbito digital. El año pasado, 9 casos de violencia de género ocurrieron en redes sociales. Es en este contexto donde se observa un patrón claro de ataques con uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino, muchas veces desde el anonimato, sin que haya consecuencias legales o la atención necesaria para evitar la normalización de estas agresiones, lo cual termina inhibiendo a muchas mujeres en su ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, advierte la organización.

Las cifras preocupan: desde 2000, 7 mujeres comunicadoras han sido asesinadas y otras 3 permanecen desaparecidas.

En el Día Internacional de la Mujer, ARTICLE 19 hace un llamado público a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial aquellas agredidas por ejercer su libertad de expresión en México.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El libro como soporte para historias del periodismo narrativo en la era digital

Este jueves se presenta en la Ciudad de México “Alas de Maguey” La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza, libro de periodismo narrativo de la española Marta Gómez-Rodulfo; quien siguió de cerca la historia de esta luchadora social oaxaqueña.

03-10-12

10 extensiones de Google Chrome para periodistas

Si trabajar con el navegador de Google, te recomendamos descargar estas 10 extensiones para mejorar tu productividad.

28-11-16

Periodista se defiende de crítica de político por mencionarlo “sin permiso”

¿Los periodistas deben pedir permiso para mencionar a políticos en un artículo? El concejal estadounidense Kirby Delauter publicó un post en Facebook quejándose de que la periodista Bethany Rodgers citó su nombre en un artículo en el diario Frederick News-Post.

09-01-15

COMENTARIOS