Noticias

Venezuela: Se busca silenciar y criminalizar a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Marzo del 2016

La libertad de prensa en Venezuela está en riesgo.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, indicó que aunque no tiene la sentencia condenatoria contra el director del Correo del Caroní en sus manos para emitir una opinión al respecto, queda claro que los periodistas se tendrían que dedicarse únicamente a las misceláneas o el corte y costura.

Guía se refiere a la parte del fallo del tribunal de Bolívar que prohíbe difundir información sobre las denuncias de corrupción antes de la existencia de una decisión del juzgado.

Y alertó que en los últimos 17 años los medios de comunicación y los periodistas han sido víctimas de agresiones

El diario –que alerta sobre la criminalización del periodismo– indica que el juicio contra Correo del Caroní ha devuelto la atención a una complicada agenda del gobierno: a la escasez, a la impunidad y a la violencia se añade otra gran deuda, la lucha del gobierno contra la corrupción.

La ONG Transparencia Venezuela considera que en el fallo “se utilizó la legislación para castigar la verdad informativa y silenciar a periodistas y medios de comunicación que cumplen con el deber de llevar a los ciudadanos información veraz y oportuna”. 

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) lamentó el viernes que el tribunal sexto penal de Puerto Ordaz haya concedido un aval judicial a la censura: “Desde esta organización insistimos en que esta condena -que deriva en censura para la cobertura en materia de corrupción- es regresiva para la libertad de expresión y pone en riesgo el ejercicio del periodismo, como un oficio natural para escrutar el poder y de contraloría social. Reiteramos que la justicia no debe ser utilizada para castigar la labor de medios y de periodistas”. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

240 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

En Venezuela, el panorama es desolador para la prensa. De acuerdo con la organización Espacio Público, entre enero y septiembre se registraron 240 violaciones a la libertad de expresión.

05-11-16

Canal venezolano Globovisión será vendido: “Somos inviable económicamente”

La mayoría accionaria de la televisora venezolana Globovisión, muy crítica con el gobierno, será vendida luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril, informó hoy el vicepresidente ejecutivo de Globovisión, Carlos Zuloaga, tras reunirse con los trabajadores, a quienes leyó una carta de su padre, Guillermo Zuloaga, donde explicaba la situación.

11-03-13

Venezuela: Diario El Impulso se resiste a morir

El diario El Impulso cobra fuerza y se mantiene en circulación una semana más. Según anunció en su página web, ha acordado con la distribuidora, la Corporación Manerio, ente gubernamental proveedor de papel en Venezuela, la compra de 24 bobinas que serán utilizadas para las impresiones de la próxima semana.

12-09-14

COMENTARIOS