Claves

Twitter bloquea al gobierno de EE.UU el acceso a su base de datos de tuits

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Mayo del 2016

El gobierno de Estados Unidos tenía acceso directo a la base de datos de tuits públicos, un acceso que era posible gracias a la empresa Dataminr, especializada en el análisis de la información de la red social.

Pero, según un informe publicado por The Wall Street Journal, ese acceso ha sido bloqueado, impidiendo que el gobierno pueda “vigilar” las conversaciones de sus usuarios usando herramientas mucho más poderosas que las disponibles para el resto del mundo.

Ni Twitter ni Dataminr han confirmado los detalles públicamente, pero funcionarios de inteligencia de EE.UU. y otras personas familiarizadas con el asunto lo han confirmado. El servicio envía alertas de despliegue de ataques terroristas, disturbios políticos y otros eventos.

Dataminr analiza millones de tuits cada día, y busca la relación con fuentes de noticias, asociándolas a lugares geográficos y obteniendo datos que después venden a corredores de bolsa y otras empresas.

Según Twitter nunca autorizó a Dataminr a vender los datos a ninguna agencia gubernamental con fines de vigilancia, pero aparentemente Dataminr permitió a ciertas agencias de espionaje el acceso a los tuits como parte de un programa piloto.

La tendencia de bloquear los datos de los usuarios a los “espías del gobierno” continúa.

Twitter es propietaria de una participación del 5% en Dataminr, la única empresa que autoriza acceder a la totalidad de su flujo en tiempo real de tuits públicos y lo vende a los clientes.

Dataminr tiene más de 150 empleados y tiene su sede en la ciudad de Nueva York, con oficinas en Washington DC, Londres y Montana.

Se ha cuestionado que Twitter venda la información a privados, pero se la niegue al gobierno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio destaca uso de hashtags por cuentas falsas

Venngage reveló que solo el 35 por ciento de las cuentas de Twitter que enviaron tuits con hashtags eran auténticas. Casi el 57 por ciento eran cuentas cuestionables (bots), y el 7 por ciento de las cuentas eran spam.

09-09-16

Twitter ofrece estadísticas de una cuenta de los últimos ocho meses

Twitter Analytics es una herramienta muy útil para analizar el éxito de alguna campaña en tu cuenta de Twitter, sobre todo si se ha realizado en los últimos 29 días. Sin embargo, ahora también ofrece un resumen de tuits destacados por mes.

02-04-15

Empresas peruanas tienen miedo a interactuar en Twitter

Entre las muchas conclusiones que trae el Barómetro Notoriedad y Notabilidad on line Top 50 en el Perú elaborado por Llorente & Cuenca llama la atención que pese a todo lo que se analiza, plantea y debate sobre las redes sociales a nivel global todavía se camine lento en estos terrenos, al punto que las compañías […]

26-11-10

COMENTARIOS