Claves

Twitter bloquea al gobierno de EE.UU el acceso a su base de datos de tuits

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2016

El gobierno de Estados Unidos tenía acceso directo a la base de datos de tuits públicos, un acceso que era posible gracias a la empresa Dataminr, especializada en el análisis de la información de la red social.

Pero, según un informe publicado por The Wall Street Journal, ese acceso ha sido bloqueado, impidiendo que el gobierno pueda “vigilar” las conversaciones de sus usuarios usando herramientas mucho más poderosas que las disponibles para el resto del mundo.

Ni Twitter ni Dataminr han confirmado los detalles públicamente, pero funcionarios de inteligencia de EE.UU. y otras personas familiarizadas con el asunto lo han confirmado. El servicio envía alertas de despliegue de ataques terroristas, disturbios políticos y otros eventos.

Dataminr analiza millones de tuits cada día, y busca la relación con fuentes de noticias, asociándolas a lugares geográficos y obteniendo datos que después venden a corredores de bolsa y otras empresas.

Según Twitter nunca autorizó a Dataminr a vender los datos a ninguna agencia gubernamental con fines de vigilancia, pero aparentemente Dataminr permitió a ciertas agencias de espionaje el acceso a los tuits como parte de un programa piloto.

La tendencia de bloquear los datos de los usuarios a los “espías del gobierno” continúa.

Twitter es propietaria de una participación del 5% en Dataminr, la única empresa que autoriza acceder a la totalidad de su flujo en tiempo real de tuits públicos y lo vende a los clientes.

Dataminr tiene más de 150 empleados y tiene su sede en la ciudad de Nueva York, con oficinas en Washington DC, Londres y Montana.

Se ha cuestionado que Twitter venda la información a privados, pero se la niegue al gobierno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 claves sobre la cobertura de grandes eventos en Twitter

BuzzFeed, el sitio más famoso de virales en Internet, quiere llamar la atención de los usuarios en los eventos de gran importancia a nivel internacional, como por ejemplo, la entrega de los Globos de Oro.

15-01-14

Twitter anuncia un beneficio para trabajadores que son padres

Twitter anunció la licencia paternidad de 20 semanas para los empleados en América Latina. En Brasil, Colombia y México, la licencia maternidad también pasará a ser de 20 semanas. Se trata de un período superior al que exige la legislación de estos mercados.

07-07-16

Crean cuenta en Twitter para recordar a víctimas de atentado en París

El sitio web Mashable creó una cuenta en Twitter para recordar a las víctimas mortales de los ataques ocurridos en París la noche del 13 de noviembre. En el perfil se publica uno por uno a los fallecidos.

17-11-15

COMENTARIOS