Claves

Egipto deporta a periodista francés sin dar explicaciones

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de mayo del 2016

Egipto deportó a un periodista francés sin ofrecer explicaciones este miércoles, de acuerdo con el testimonio del reportero y su periódico.

Para la agencia Associated Press, este es el más reciente caso de una ofensiva en curso realizada por el gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi para afectar la libertad de expresión y los medios de comunicación.

El reportero, Remy Pigaglio, quien trabajó para varias publicaciones, entre ellas a diario católico La Croix desde 2014, regresaba de vacaciones en Francia y se le impidió entrar en Egipto ayer.

Pigaglio alegó que contaba con un permiso de trabajo y de residencia en una tarjeta de prensa, y fue detenido durante 30 horas en el aeropuerto internacional de El Cairo antes de ser enviado de vuelta a París.

Las autoridades inspeccionaron dos veces las fotos de teléfono móvil de Pigaglio, confiscaron su pasaporte y le prohibieron hablar con funcionarios de la embajada y familiares hasta el martes por la noche, indica e diario. Él estuvo durante la noche en una celda en el aeropuerto.

EL APOYO

El embajador de Francia en El Cairo trató de intervenir en su favor, pero no logró impedir la deportación, e instó a las autoridades egipcias a reconsiderar su decisión, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en un comunicado.

En París, el canciller Jean-Marc Ayrault refirió a la prensa que protestó por la decisión ante su homólogo egipcio, diciéndole que “no podía permanecer indiferente ante una situación que infringe la libertad de la prensa”.

Pigaglio dijo a su periódico justo antes de embarcar en un avión que nada le fue confiscado y que no se le ha tratado mal. Pero los periodistas franceses en Egipto exigieron una explicación y señalaron en una nota que la expulsión era una señal de “creciente represión”.

Egipto se clasificó en la posición 158 de 180 países en el índice de libertad de prensa 2015, según Reporteros sin Fronteras, un grupo de defensa de la libertad de expresión.

Vía Associated Press.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El reportero gráfico que usa Hipstamatic en sus coberturas

El sitio TheAppWhisperer destaca la labor del fotoperiodista Ben Lowy en la extensa cobertura que realizó el año pasado sobre el pasó del huracán Sandy, el cual devastó la costa este de los EE.UU. Su trabajo también apareció en una portada de la revista Time.

04-11-13

Carlos Monsiváis: el periodismo y qué es escribir bien

Carlos Monsiváis, el gran cronista de México, ha muerto y en esta web hemos decidido recordar uno de sus textos. Se trata de Periodismo y escritura: ¿qué es “escribir bien”?, publicado en Terra Magazine, en el 2007 y reproducido por Centro de Medios. Carlos Monsiváis Distrito Federal, México Todavía hace medio siglo persistía la certeza: […]

19-06-10

Alberto Salcedo: “El cronista es como el marido cornudo: si es curioso, encuentra”

Esta entrevista de Jonathan Diez al maestro Alberto Salcedo se publicó en PuntoEdu, la revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la difundimos aquí con permiso de los responsables.

08-10-15

COMENTARIOS