Claves

Egipto deporta a periodista francés sin dar explicaciones

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de mayo del 2016

Egipto deportó a un periodista francés sin ofrecer explicaciones este miércoles, de acuerdo con el testimonio del reportero y su periódico.

Para la agencia Associated Press, este es el más reciente caso de una ofensiva en curso realizada por el gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi para afectar la libertad de expresión y los medios de comunicación.

El reportero, Remy Pigaglio, quien trabajó para varias publicaciones, entre ellas a diario católico La Croix desde 2014, regresaba de vacaciones en Francia y se le impidió entrar en Egipto ayer.

Pigaglio alegó que contaba con un permiso de trabajo y de residencia en una tarjeta de prensa, y fue detenido durante 30 horas en el aeropuerto internacional de El Cairo antes de ser enviado de vuelta a París.

Las autoridades inspeccionaron dos veces las fotos de teléfono móvil de Pigaglio, confiscaron su pasaporte y le prohibieron hablar con funcionarios de la embajada y familiares hasta el martes por la noche, indica e diario. Él estuvo durante la noche en una celda en el aeropuerto.

EL APOYO

El embajador de Francia en El Cairo trató de intervenir en su favor, pero no logró impedir la deportación, e instó a las autoridades egipcias a reconsiderar su decisión, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en un comunicado.

En París, el canciller Jean-Marc Ayrault refirió a la prensa que protestó por la decisión ante su homólogo egipcio, diciéndole que “no podía permanecer indiferente ante una situación que infringe la libertad de la prensa”.

Pigaglio dijo a su periódico justo antes de embarcar en un avión que nada le fue confiscado y que no se le ha tratado mal. Pero los periodistas franceses en Egipto exigieron una explicación y señalaron en una nota que la expulsión era una señal de “creciente represión”.

Egipto se clasificó en la posición 158 de 180 países en el índice de libertad de prensa 2015, según Reporteros sin Fronteras, un grupo de defensa de la libertad de expresión.

Vía Associated Press.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Proyecto registrará violación de la libertad de expresión en Europa

Las organizaciones Index on Censorship(en Reino Unido) y el Osservatorio Balcani e Caucaso, (Italia) lanzaron mediafreedom.ushahidi.com. Se trata de un sitio web que permitirá la comunicación colectiva y un registro de violaciones de la libertad de los medios en 28 países de la Unión Europea.

28-05-14

Periodistas de Al Jazeera apelan sus sentencias mañana

Los tres periodistas de Al Jazeera en inglés encarcelados en Egipto esperan una apelación a sus sentencias este jueves, y sus esperanzas se basan en gran medida de la presión extranjera a las autoridades de ese país. Así lo informa Menafn.

31-12-14

Algunas buenas razones para conocer Fark

No se trata de un sitio estadounidense que crea sátiras, aunque el nombre parezca referirse a uno por su eslogan: “Nosotros no hacemos noticia. Nos burlamos de ella”. Fark es una comunidad web, una de las más antiguas de la red, pues apareció en 1999. Y permite a todos los miembros formular observaciones sobre un lote diario de noticias y otros artículos de diversos sitios web.

30-06-14

COMENTARIOS