Noticias

Honduras se queda sin su medio televisivo más crítico

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de Mayo del 2016

Foto: El Heraldo

La libertad de expresión en Honduras no goza de buena salud.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la suspensión de transmisiones a Globo TV Honduras, el medio más crítico del actual gobierno.

El argumento es que la empresa –que difunde sus contenidos en sistemas locales de cable– no renovó el permiso para mantener sus operaciones, el cual venció en febrero pasado, según la BBC.

Otras 20 empresas que faltaron al procedimiento también fueron sancionadas, informó a BBC Mundo la comisionada Doris Madrid.

“Nosotros no hemos cancelado ninguna televisora, únicamente le dimos cumplimiento a la ley”, dijo la funcionaria.

En un comunicado, la televisora denunció que el canal fue sacado del aire por Conatel desde el viernes, alegando que su propietario, Alejandro Villatoro, no pagó por la renovación del permiso de operación.

REPRESALIA

Pero el director de Globo TV, David Romero, asegura que es una represalia por sus críticas a la administración del presidente Juan Orlando Hernández. 

Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras se manifestaron este lunes desde tempranas horas frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones(Conatel) en Tegucigalpa (capital), como señal de descontento contra las sanciones impuestas por el gobierno que llevaron al cierre del canal de televisión Globo TV.

Asimismo, según Telesur, exigieron que se renueve el permiso de operación de la cadena televisiva que junto a otra veintena de canales que fueron castigados.

El coordinador del izquierdista Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, expresó que el cierre de la televisora  “es un atropello a la libertad de expresión, es una represalia del gobierno porque el canal ha estado denunciando la corrupción”.

Llama la atención este dato revelado por Telesur:

➢David Romero Ellner, director de Radio Globo y conductor de distintos espacios informativos como Interpretando la Noticia,transmitido por Globo TV, fue llevado ante la justicia por presuntamente cometer seis delitos de difamación e injuria en perjuicio de Sonia Gálvez Ferarri, esposa del fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar. El periodista fue condenado a cumplir 10 años de cárcel, pero podrá permanecer en libertad.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela cierra con la más burda censura

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenó “la insolencia con la que el gobierno venezolano aplica la censura de una forma tan sutil como grosera”.

31-12-16

La libertad de prensa bajo amenaza en todo el mundo, según Reporteros sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte que continúa el retroceso de la libertad de prensa en todo el mundo, según se indica en su informe anual.

20-04-16

Correa a periodistas: “Gracias a nuestra nueva Ley de Comunicación se les acabó la fiesta”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió con gruesos calificativos a la prensa de su país luego de tocar públicamente el caso del caricaturista Xavier Bonilla, quien ha sido sancionado por la Superintendencia de Información y Comunicación del país.

02-02-14

COMENTARIOS