Estudio

Estudio: Usuarios no son conscientes de los riesgos de seguridad en internet

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de junio del 2016

Los últimos estudios de Kaspersky Lab muestran que los usuarios no siempre son conscientes de los riesgos. Además,  aquellos que lo son utilizan métodos erróneos para mantenerse seguros en línea.

La reciente investigación precisa que uno de cada cinco (20%) admite que cubre sus webcams en un intento por proteger su privacidad. Aunque útil, es importante reconocer que cubrir estas cámaras no evita que se intercepte el audio ni impide a los piratas informáticos o grupos maliciosos escuchar a los usuarios, informa Kaspersky Lab.

Adicionalmente, más de una cuarta parte de los usuarios de Internet (28%) almacenan su información confidencial en dispositivos que no tienen acceso a Internet, pensando erróneamente que esto garantizará la protección de sus datos. Sin embargo, aunque esta teoría tiene un fundamento lógico y es esencial para proteger las copias de seguridad de los efectos de un ataque de ransomware, un dispositivo puede quedar infectado, incluso sin tener una conexión a Internet, a través de un teléfono inteligente o una memoria USB conectada.

Más cifras:

  • El 18% de los encuestados admitió que tratan de evitar el uso de sitios web populares como Google y Facebook debido a la información personal que recopilan, a pesar de que hoy en día es una práctica normal para casi todos los sitios web rastrear a los usuarios y reunir alguna información sobre ellos.
  • Por otra parte, el 8% de los encuestados paranoicos admitió que esconden de otras personas sus computadoras, a pesar de que esto no contribuye a la protección contra las amenazas de Internet.
  • El 7% también dijo que, cuando hacen pagos en línea, dedican tiempo a ingresar y luego borrar los datos de las tarjetas de crédito para tratar de confundir a los virus, a pesar de que el malware, en especial los keyloggers (que registran los golpes de tecla), no se pueden confundir de esta manera.
  • Y aunque algunos utilizan estos métodos extremos, pero inadecuados, las estadísticas muestran que otros usuarios de Internet tienen un grave desconocimiento cibernético.
  • Sólo el 23% dijo que se sienten como blancos de ataques en línea y el 23% dijo que no creían que una solución de seguridad fuera necesaria, lo que genera dudas sobre su preparación y su capacidad para protegerse de daños en línea.

Al respecto, David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky Lab, sostuvo que “estos hallazgos demuestran dos extremos: por un lado, hay personas que creen que pueden mantener sus datos seguros, por ejemplo, ocultando sus computadoras; pero, por otro lado, todavía hay quienes simplemente no toman las precauciones necesarias en línea. Los usuarios necesitan tener una mayor preparación informática; con las soluciones de seguridad existentes es posible protegerse contra las ciberamenazas sin tener que llegar al extremo de ocultar una computadora”.

Los usuarios, explica, pueden protegerse contra las amenazas en línea sin tener que recurrir a métodos extremos, o inexactos. Kaspersky Internet Security, por ejemplo, puede defender a los usuarios sin afectar sus vidas digitales.

La función Webcam Protection(Protección de la Webcam) para Mac y Windows puede mantener la privacidad del usuario, y las funciones especiales contra rastreo, como Private Browsing (Navegación Privada), pueden ayudar a los usuarios que quieren evitar ser rastreados por los sitios web, sacando los datos de esos usuarios del tráfico de Internet.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las fotos cliché de los diarios locales

El sitio Angry people in local newspapers abrió para hacer sátira de las fotografías de los gráficos de noticias locales de los diarios. La web trata de demostrar que no hay argumentos para decir que los fotógrafos de prensa son “sumamente calificados y mal pagados”.

20-09-13

Google+ le pide disculpas a la comunidad por normas severas

Una buena noticia para la comunidad de Google+. Después de tres años de creación, la empresa decidió liberar las restricciones sobre el uso de los nombres en la plataforma.

17-07-14

Periodista fue agredido verbalmente por canciller venezolano

Oliver Fernández, periodista de Televen y corresponsal del medio digital TeLoCuentoNews en Venezuela, fue sorprendido por la violencia que mostró el Canciller venezolano Elias Jauja ante una de sus preguntas.

25-02-14

COMENTARIOS