Noticias

Colombia: Ordenan arresto de director del diario El Heraldo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Junio del 2016

Una grave situación para la prensa en Colombia. En su editorial, el diario El Heraldo informa que un juez ha ordenado el arresto del director “por un incidente de desacato a tutela promovida por dos magistrados”.

El hecho, para el diario, es una señal inquietante para el libre ejercicio de la información en el país.

“Para un medio de comunicación, cuya razón de ser es dar testimonio de la actualidad, suele resultar incómodo verse convertido en protagonista de las noticias. Desafortunadamente, ese es ahora el caso de EL HERALDO a raíz de la decisión de un juez de imponer al director de este diario, Marco Schwartz, tres días de arresto y una multa por desacato a una tutela promovida por dos magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla, Julio Ojito y Jorge Cabrera”.

El proceso comenzó por una noticia publicada por el diario el 20 de junio de 2015, la cual recogía un comunicado de la Fiscalía General de la Nación. La nota anunciaba la apertura de una indagación preliminar para establecer la presunta responsabilidad penal de varios funcionarios judiciales, entre ellos los magistrados Ojito y Cabrera, en relación con un proceso judicial que obligaba a la Alcaldía a cumplir con el pago de una mesada extra a los pensionados del Distrito.

Los magistrados citados exigieron a este diario una rectificación. “Pese a que consideramos que no existían motivos para rectificar, pues nos habíamos ceñido estrictamente al texto del comunicado, les ofrecimos un amplio espacio en el periódico para que expusieran su punto de vista. En la nota aclararon que ellos no habían decidido sobre la tutela de 2006 que ordenó el pago a los jubilados, sino que su participación en el proceso fue denegar un amparo solicitado por la entonces alcaldesa, Elsa Noguera, contra las providencias que la obligaban a pagar la mesada. Creímos que el asunto quedaba así zanjado. Pero, para nuestra sorpresa, los magistrados instauraron una tutela para exigir una rectificación mucho más amplia, en la que incluyen aspectos que ni siquiera se mencionan en la noticia que originó el litigio (la cual, insistimos, se ceñía a un comunicado de la Fiscalía)”, explica el editorial.

El Heraldo  resalta que “siempre ha manifestado un respeto profundo por el cuerpo judicial colombiano, pero entendemos que en este caso específico nos encontramos con una situación preocupante que afecta no solo los derechos individuales de nuestro director, sino el ejercicio de la libre información en el país. No nos resignamos a aceptar que una noticia fidedigna, que se limita a recoger un comunicado de una institución del Estado, acabe en una orden de arresto, sea al director de un medio o a un redactor de base”.

El director del diario ha recibido el respaldo de lectores y personalidades en redes sociales.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Tiempo de Colombia se transforma pensando en una mejor experiencia para el usuario

El diario El Tiempo de Colombia presentó un nuevo cambio en su web, el cual se puede apreciar en todas sus plataformas. El objetivo es estar #UnPasoAdelante, de acuerdo con el medio, que se enfoca en una mejor organización de los contenidos.

11-05-14

Miedo y autocensura se imponen en medios locales de Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó hoy el informe ‘¿La censura en las regiones llegó para quedarse?, el cual expone el estado de la libertad de prensa en Colombia en 2011.

09-02-12

Autoridades ofrecen recompensa para dar con atacantes de periodista colombiano

El periodista colombiano Diego Gómez Valverde, que fue baleado por un hombre mientras se transportaba en su auto por un barrio de la ciudad Cali, se encuentra recuperándose en un nosocomio de la ciudad. Aunque su estado es de pronóstico reservado.

04-12-13

COMENTARIOS