Claves

Informe: 12 claves sobre los periodistas sirios refugiados

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Junio del 2016

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy el reconocimiento del estatuto de los periodistas sirios refugiados con la finalidad de que se pueda entender la situación de esa comunidad y denunciar sus condiciones de existencia.

Al conmemorarse hoy 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, RSF publicó un informe sobre la situación de los periodistas sirios que se han visto obligados a huir de su país desde el inicio del conflicto armado que surgió tras el levantamiento popular de 2011.

Periodistas refugiados informe. by cdperiodismo

Veamos estos datos:

  1. Al menos 51 periodistas profesionales y 144 que ejercen este oficio sin que sea su profesión  han sido asesinados desde que se inició el conflicto, en 2011.
  2. Unos cincuenta están detenidos arbitrariamente en las numerosas prisiones sirias: son rehenes del Estado Islámico u otros grupos extremistas, o han desaparecido.
  3. Los periodistas han escapado de su país asediados por el régimen de Damasco, por grupos armados “de oposición”, por miembros del Frente Al Nusra, del grupo armado Estado Islámico (EI) y por otras milicias extremistas presentes en el territorio sirio.
  4. Pese al exilio, muchos de ellos continúan temiendo por su seguridad, lo que se suma a las dificultades cotidianas que deben afrontar en los países en lo que se refugiaron.
  5. Los periodistas sirios deben, además, realizar todos los trámites con las autoridades para establecerse en los países donde se han refugiado y se enfrentan a las restricciones que les impone la legislación.
  6. Turquía, el Líbano y Jordania son los principales países de acogida de los sirios en el exilio.
  7. RSF indica que a pesar de las dificultades continúan realizando sus actividades informativas contra viento y marea.
  8. Los medios de comunicación sirios no tienen licencia legal para operar y dan pocos pasos para obtenerlas legalmente, o lo hacen de la forma en que se puede hacer en Turquía, como es registrarse como organización sin ánimo de lucro, empresa de producción o de otro tipo. La falta de estatus o la situación de “semi legalidad” les impide tener contratos de trabajo legales.
  9. La autocensura está golpeando a los periodistas sirios en Turquía, atenazados por el miedo transfronterizo del ISIS.
  10. En el Líbano, RSF ha documentado casos de amenazas, maltrato y agresiones físicas a los periodistas procedentes de Siria, debido a sus problemas de trabajo, de residencia, o de ambos a la vez.
  11. Los periodistas sirios se exponen a la explotación laboral y al servilismo. Pueden ser detenidos o deportados arbitrariamente.
  12. Muy pocos de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional de los Refugiados se aplican plenamente a los periodistas refugiados sirios.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay una crisis de libertad de prensa en Canadá

En una carta dirigida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa sus preocupaciones con respecto al reciente deterioro de la libertad de prensa en el país.

19-11-16

España: El País nombrará nuevo director la próxima semana

El último lunes, medios españoles informaron que Juan Luis Cebrián había convocado a todo el staff directivo del diario El País a una reunión hoy.

18-02-14

Las claves de BuzzFeed para lograr que sus historias locales se vuelvan globales

Lograr que un medio de comunicación se vuelva global no es sencillo. Se trata de entender dónde, cómo y por qué las historias tienen impacto y en qué plataformas.

04-11-16

COMENTARIOS