Claves

Gay Talese: 10 claves sobre el escándalo ético que afronta el periodista

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de julio del 2016

Gay Talese está en boca de todos. Y no exactamente por sus lecciones de periodismo -siempre tan oportunas-. Aunque parezca increíble, el prestigioso periodista ha dicho que no piensa promocionar “El motel del voyeur”, un reportaje que llamó la atención del mundo entero. ¿Qué pasó? Talese ya no confía en la fuente que le proporcionó la información.

“La razón de la compra de este motel era la de satisfacer mis tendencias voyeurísticas e interés irresistible sobre cómo las personas gestionan sus vidas, tanto social como sexualmente. Lo hice por pura curiosidad ilimitada por la gente y no sólo como un mirón trastornado”, le escribió Foos a Talese. Y así empezó lo que más adelante sería el más reciente libro del autor de no ficción.

Vamos a los detalles:

  1. The New Yorker publicó un adelanto de “El motel del voyeur”, el cual puedes leer aquí.
  2. La fuente es Gerald Foos, quien contactó el 7 de enero de 1980 a Talese para contarle que había comprado un hotel en Colorado y lo había remodelado para poder espiar a las parejas desde un falso techo en las habitaciones. Lo hizo durante 10 años, tiempo donde compartió un minucioso registro de sus clientes: poses, bajo impulso sexual, infelicidad matrimonial, homosexualismo, entre otros detalles sobre la conducta sexual de las ‘víctimas’.
  3. El escritor llegó a visitar el motel y a espiar a una pareja junto al dueño.
  4. Talese firmó un acuerdo de confidencialidad para proteger a Foos, cuya privacidad irónicamente protegió, aunque Foos se dedicaba justamente a burlar la privacidad de sus clientes.
  5. Foos remitió fotocopias de sus páginas de diario escritas a mano a Talese. Según el periodista, eran unas trescientas páginas de sus registros de visualización desde 1978.

GAY TALESE

 

6, El voyeur presenció un asesinato, el cual no reportó a la policía. Los medios han indagado en el caso y las dudas sobre la investigación de Talese han quedado en entredicho. “En su libro Talese pasó por alto un factor clave: Foos vendió el motel, ubicado en Aurora, Colorado, en 1980, y no lo volvió a comprar hasta ocho años más tarde, según los registros de la propiedad locales“, escribió Paul Farhi, el autor de la nota. 

FOOS

Gerald Foos, la fuente

7. El 30 de junio, entrevistado por The Washington Post, Talese fue confrontado sobre unos datos del hotel y su dueño, y declaró que nunca debió confiar en Foos, la única fuente del libro. “No debería haber creído en una palabra de lo que dijo”, le comentó al periodista del Post. El escándalo había empezado a pocos días de publicarse el libro (12 de julio es la fecha prevista). Posteriormente, se rectificó en sus comentarios y pareció irritado por la feroz crítica a su ética y sus capacidades como periodista.

Ilustracion-motel-voyeur_EDIIMA20160701_0714_5

8. Tras el escándalo, el editor informó que el libro continuará -se harán correcciones necesarias-, y que el autor promocionará el libro tal como estaba planificado, indica The New York Times.

9. La versión que mantiene el autor es esta: “Me sentí sorprendido y molesto por esta cuestión de la propiedad tardía del hotel en la década de 1980. Eso sucedió después que la mayoría de los hechos que se cubren en mi libro, pero me sentí molesto y probablemente dije algunas cosas que no quise decir, y que no quiero decir“.  Ver The New York Times.

10. La figura del Nuevo Periodismo quería saber si se trataba de un mirón trastornado o de un simple curioso. Por eso, fue a buscarlo. Y lo escuchó, y mantuvo contacto con él. El autor como el editor tenían la responsabilidad de revisar la historia, señala Poynter. Y estamos de acuerdo.

A partir de estos detalles, las preguntas que irrumpen son muchas: ¿Talese verificó lo dicho por su fuente? ¿Talese debió denunciar el asesinato expuesto por la fuente o indagar más en el caso? ¿Cuáles son los límites del periodismo? ¿Al acompañar a Foos a espiar a una pareja, el periodista violó las normas éticas?

El debate está abierto.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crónica “Frank Sinatra está resfriado” de Gay Talese podría llegar al cine

Gay Talese escribió un artículo para Esquire hace más de 50 años. Se llamó “Frank Sinatra está resfriado”. La pieza es un clásico del nuevo periodismo y hoy se dice que podría llegar a la pantalla grande, informa Deadline.

25-02-17

Gay Talese: “No me interesa mentir, inventar, imaginar algo que no existe”

Gay Talese periodista y escritor norteamericano, quien cumplirá 84 años en menos de una semana, ingreso al periodismo cuando tenía 21 años. Escribía crónicas de los partidos que jugaba su equipo de béisbol para el diario local. Hoy, tras 60 años de aquella primera vez que tomó un lápiz y papel, se considera un ganador y no se arrepiente de nada. Aunque no piense que es perfecto, está conforme con la manera como retrató a los personajes en sus crónicas.

03-02-16

"Sería trágico que el periodismo se quedara en Facebook"

Gay Talese, uno de los padres del Nuevo Periodismo, sostiene que sería trágico que el periodismo tradicional desapareciera. En una nota de EFE que publica La Vanguardia, el también escritor se ocupa de Facebook y los blogs.

16-05-11

COMENTARIOS