Claves

Francia y Alemania quieren acceder a mensajes cifrados para investigar el terrorismo

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de agosto del 2016

Francia y Alemania esta semana pidieron a la Unión Europea adoptar una ley que requeriría que las empresas de aplicaciones pongan los mensajes cifrados a disposición de la ley, como parte de los esfuerzos de Europa para frustrar ataques terroristas. Así lo informó Reuters.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, y su homólogo alemán, Thomas de Maizière, señalaron en una propuesta conjunta publicada el martes, que las aplicaciones de mensajería cifradas como WhatsApp y Telegram “constituyen un desafío durante las investigaciones”, por lo que es difícil hacer cumplir la ley para llevar a cabo la vigilancia de los sospechosos de terrorismo.

Las propuesta hace un llamado a la Comisión Europea para que elabore una ley que obligue a los desarrolladores de aplicaciones a “eliminar contenido ilícito” y “descifrar los mensajes” en las investigaciones terroristas.

Los funcionarios de inteligencia en los EE.UU. y Europa han argumentado que el cifrado de extremo a extremo hace que sea más fácil para los terroristas que planean ataques de forma encubierta, ya que el contenido de los mensajes cifrados solo puede ser visto por los remitentes y destinatarios.
Los defensores de la privacidad y los expertos en seguridad dicen que la creación de “puertas traseras” para la aplicación de la ley pondría en peligro la seguridad y la privacidad de los usuarios.
Por su parte, Sherif Elsayed-Ali, director de tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional, dice—citado por The Verge— que la concesión de aplicación de la ley de acceso a la puerta trasera mensajes cifrados “equivale a una prohibición”.
Foto:  AFP/Getty

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aplicación para iOS de 500px permite editar fotos en formato RAW

500px, el servicio para compartir fotos dirigido a fotógrafos profesionales, sorprendió a la audiencia presentando una aplicación para los móviles. La herramienta presenta numerosas opciones para la edición de imágenes.

16-09-16

Revisa y descarga las historias de Instagram desde Chrome

Las historias de Instagram se pueden visualizar desde el navegador con una extensión.

12-08-16

Diario alemán Bild ofrece disculpas por noticia falsa sobre refugiados

El editorial de Bild se disculpa puntualmente por no informar con veracidad y señala que esa práctica no corresponde en absoluto con los estándares periodísticos del medio.

16-02-17

COMENTARIOS