Claves

Francia y Alemania quieren acceder a mensajes cifrados para investigar el terrorismo

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de agosto del 2016

Francia y Alemania esta semana pidieron a la Unión Europea adoptar una ley que requeriría que las empresas de aplicaciones pongan los mensajes cifrados a disposición de la ley, como parte de los esfuerzos de Europa para frustrar ataques terroristas. Así lo informó Reuters.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, y su homólogo alemán, Thomas de Maizière, señalaron en una propuesta conjunta publicada el martes, que las aplicaciones de mensajería cifradas como WhatsApp y Telegram “constituyen un desafío durante las investigaciones”, por lo que es difícil hacer cumplir la ley para llevar a cabo la vigilancia de los sospechosos de terrorismo.

Las propuesta hace un llamado a la Comisión Europea para que elabore una ley que obligue a los desarrolladores de aplicaciones a “eliminar contenido ilícito” y “descifrar los mensajes” en las investigaciones terroristas.

Los funcionarios de inteligencia en los EE.UU. y Europa han argumentado que el cifrado de extremo a extremo hace que sea más fácil para los terroristas que planean ataques de forma encubierta, ya que el contenido de los mensajes cifrados solo puede ser visto por los remitentes y destinatarios.
Los defensores de la privacidad y los expertos en seguridad dicen que la creación de “puertas traseras” para la aplicación de la ley pondría en peligro la seguridad y la privacidad de los usuarios.
Por su parte, Sherif Elsayed-Ali, director de tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional, dice—citado por The Verge— que la concesión de aplicación de la ley de acceso a la puerta trasera mensajes cifrados “equivale a una prohibición”.
Foto:  AFP/Getty

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Coloca imágenes a la medida en las redes sociales

Social Media Image Maker es una aplicación web que puede ser una gran aliada para el community manager, pues permite editar fotografías con las medidas que requieren plataformas como Facebook y Twitter para el perfil, la imagen de portada, y la cronología.

05-04-14

Slack: la app de mensajería que aman los medios ofrece una gran actualización para IOS

Slack es usada por medios como Vox para mantener conectada a una redacción y buscar entre las conversaciones nuevas ideas. Es por eso que debes considerar su uso, o quizá solo para mantener una comunicación fluida con un determinado equipo de desarrollo.

15-08-15

El 58% de usuarios de apps dejó de usarlas en un mes

El último reporte de Localytics revela que los usuarios no son muy fieles a las nuevas aplicaciones que descarga en sus móviles o tabletas.

27-09-15

COMENTARIOS