Claves

Francia y Alemania quieren acceder a mensajes cifrados para investigar el terrorismo

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de Agosto del 2016

Francia y Alemania esta semana pidieron a la Unión Europea adoptar una ley que requeriría que las empresas de aplicaciones pongan los mensajes cifrados a disposición de la ley, como parte de los esfuerzos de Europa para frustrar ataques terroristas. Así lo informó Reuters.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, y su homólogo alemán, Thomas de Maizière, señalaron en una propuesta conjunta publicada el martes, que las aplicaciones de mensajería cifradas como WhatsApp y Telegram “constituyen un desafío durante las investigaciones”, por lo que es difícil hacer cumplir la ley para llevar a cabo la vigilancia de los sospechosos de terrorismo.

Las propuesta hace un llamado a la Comisión Europea para que elabore una ley que obligue a los desarrolladores de aplicaciones a “eliminar contenido ilícito” y “descifrar los mensajes” en las investigaciones terroristas.

Los funcionarios de inteligencia en los EE.UU. y Europa han argumentado que el cifrado de extremo a extremo hace que sea más fácil para los terroristas que planean ataques de forma encubierta, ya que el contenido de los mensajes cifrados solo puede ser visto por los remitentes y destinatarios.
Los defensores de la privacidad y los expertos en seguridad dicen que la creación de “puertas traseras” para la aplicación de la ley pondría en peligro la seguridad y la privacidad de los usuarios.
Por su parte, Sherif Elsayed-Ali, director de tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional, dice—citado por The Verge— que la concesión de aplicación de la ley de acceso a la puerta trasera mensajes cifrados “equivale a una prohibición”.
Foto:  AFP/Getty

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google te permite construir creaciones en Lego con ‘Build with Chrome’

Gooogle incentiva a la cretividad e ingenio de sus usarios lanzando la nueva aplicación para armar LEGO. Se trata de ‘Build with Chrome’.

29-01-14

En Francia pronto será posible tuitear dinero

Twitter se quiere volver un agente financiero. Un banco francés se está preparando para lanzar un servicio de pago en línea para los usuarios de la plataforma de microblogging.

14-10-14

Todo está mal si haces portada con un comentario en Facebook

Una nueva portada de ABC, referida al tren que se descarriló en Santiago de Compostela, España, está causando reacciones negativas en las redes sociales. Se la acusa de “manipuladora”, “ventajista” y “poco ética”, debido a que se publican algunos de los comentarios del maquinista, pero fuera de contexto, pues habrían sido escritos en 2012 en Facebook.

26-07-13

COMENTARIOS