Noticias

México: Detienen y golpean a dos reporteros

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Agosto del 2016

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 condenó la detención arbitraria de los periodistas Sergio Cruz y Erwin Axel Aragón, quienes fueron torturados por policías municipales de Oaxaca, México.

Artículo 19 exigió a las autoridades de la entidad, particularmente a las corporaciones de seguridad pública a nivel estatal y municipal, respetar y garantizar el desarrollo pleno del ejercicio periodístico, condenando cualquier acto tendente a obstruir, criminalizar o realizar injerencias arbitrarias con el fin de impedir el libre flujo de información.

Se pidió a la Fiscalía General del Estado investigar los hechos del viernes 12, de manera diligente, seria, imparcial y exhaustiva, conforme a los estándares internacionales.

SOLO HACÍAN SU TRABAJO

Los reporteros gráficos, colaboradores de Politik y Diario Rotativo, cubrían un accidente de tránsito cuando elementos de Seguridad Pública les exigieron se identificaran.

Cruz mostró a uno de los policías su credencial de prensa, y en ese momento intentaron arrebatarle su teléfono móvil. Cuando Aragón tomaba fotografías de las agresiones, alrededor de siete policías golpearon a los periodistas y les quitaron sus pertenencias, entre ellas su equipo de trabajo.

Los funcionarios forzaron a Aragón y a Cruz a subir a la patrulla municipal 977. Durante la detención, uno de los oficiales golpeó a los dos reporteros con la culata de una escopeta, provocándoles lesiones en cuello, espalda y cabeza. El mismo agente les apuntó con su arma, cortó cartucho y amenazó con dispararles, detalla Proceso.

Los municipales se desbordaron y los obligaron  a  decirles a Aragón dónde trabajaba, su estado civil, su domicilio, los nombres de sus familias, e incluso, dónde estudia su hija.

Increíblemente, el médico legista omitió certificar si hubo maltratos durante su detención y nunca pudieron ver el contenido de los partes médicos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 94 casos de violencia contra mujeres periodistas entre 2002 y 2011

Cimac presentó un informe que detalla que entre 2002 y 2011 se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales el 85.4% fueron actos “directamente ligados con el ejercicio de su profesión”.

06-10-12

México: Hijo de periodista muere en ataque a radio comunitaria

Artículo 19 pidió a la Procuraduría realizar la investigación correspondiente, además de garantizar la seguridad del periodista y su familia en el proceso de búsqueda de justicia.

04-08-14

La importancia de pedir disculpas (dentro y fuera de las redes sociales)

Las disculpas son necesarias dentro y fuera de las redes sociales. Son una señal de respeto con nuestros seguidores, una muestra de arrepentimiento sincero.

06-11-13

COMENTARIOS