Noticias

Exigen liberar a periodista detenido en Bangladesh

Por Liz Saldaña

Publicado el 08 de septiembre del 2016

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) solicitó la inmediata liberación de Siddiqur Rahman Khan, periodista detenido el 1 de setiembre en Bangladesh por supuestamente haber cometido el delito difamación, informó la organización en su página.

CPJ pidió a las autoridades “el fin de la utilización de cargos criminales para acosar y reprimir a los medios de comunicación en línea en Bangladesh”.

El portavoz policial Masudur Rahman señaló que Khan, editor del portal de noticias Dainikshiksha, fue detenido por publicar (una noticia) “ficticia, falsa, y vergonzante”. Los agentes del orden confiscaron cinco discos duros de la oficina del periodista.

Siddiqur Rahman Khan habría infringido el artículo 57 de la Ley de Tecnología de Información y Comunicaciones, cuya pena máxima por publicar material que daña a las creencias religiosas, ofende al estado o causa daños a la ley y el orden, es de 14 años de prisión.

Al día siguiente de su detención, Khan solicitó una fianza para salir libre, pero fue rechazada por la corte, debido a que las recientes modificaciones a la Ley de Tecnología de Información y Comunicaciones, no hay posibilidad de fianza para las personas que hayan infringido dicha ley.

“El acoso legal de Siddiqur Rahman Khan pone de relieve el reciente rápido deterioro de la situación de la libertad de prensa en Bangladesh… Khan debe ser liberado de inmediato. La denuncia penal contra él cayó, y los códigos penales de difamación de Bangladesh modificado de manera que se proteja la capacidad de los reporteros para hacer su trabajo sin temor a los litigios frívolos e injustificados”, subrayó Shawn Crispin, representante principal del CPJ del sudeste de Asia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: 6 claves sobre la situación de emergencia la prensa

Dos meses después del intento de golpe de Estado fallido y de la declaración del estado de emergencia en Turquía, el gobierno turco sigue acosando a los periodistas y atacando a la libertad de información y al pluralismo mediático, advierte Reporteros Sin Fronteras, organización que publica un informe que detalla los numerosos abusos cometidos contra la libertad de prensa.

22-09-16

Donald Trump ve a los medios como un enemigo, según RSF

Reporteros Sin Fronteras expresó su alarma por los repetidos ataques de la nueva administración estadounidense a la la prensa (solo) en los tres primeros días de gobierno del Presidente Donald Trump.

28-01-17

Una periodista y dibujante india es amenazada por una viñeta contra las violaciones

En declaraciones a la BBC, Swati Vadlamudi asegura que los mensajes amenazantes contra ella en redes sociales le hacen sentirse “más fuerte”. Pero admite que “no puedo dormir por las noches” y que su familia está preocupada por su seguridad. Algunas de las amenazas llegan a pedir su arresto, mientras que otras incluso hacen referencia al asesinato de un periodista crítico con el fundamentalismo hindú.

18-04-18

COMENTARIOS