Noticias

Exigen liberar a periodista detenido en Bangladesh

Por Liz Saldaña

Publicado el 08 de septiembre del 2016

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) solicitó la inmediata liberación de Siddiqur Rahman Khan, periodista detenido el 1 de setiembre en Bangladesh por supuestamente haber cometido el delito difamación, informó la organización en su página.

CPJ pidió a las autoridades “el fin de la utilización de cargos criminales para acosar y reprimir a los medios de comunicación en línea en Bangladesh”.

El portavoz policial Masudur Rahman señaló que Khan, editor del portal de noticias Dainikshiksha, fue detenido por publicar (una noticia) “ficticia, falsa, y vergonzante”. Los agentes del orden confiscaron cinco discos duros de la oficina del periodista.

Siddiqur Rahman Khan habría infringido el artículo 57 de la Ley de Tecnología de Información y Comunicaciones, cuya pena máxima por publicar material que daña a las creencias religiosas, ofende al estado o causa daños a la ley y el orden, es de 14 años de prisión.

Al día siguiente de su detención, Khan solicitó una fianza para salir libre, pero fue rechazada por la corte, debido a que las recientes modificaciones a la Ley de Tecnología de Información y Comunicaciones, no hay posibilidad de fianza para las personas que hayan infringido dicha ley.

“El acoso legal de Siddiqur Rahman Khan pone de relieve el reciente rápido deterioro de la situación de la libertad de prensa en Bangladesh… Khan debe ser liberado de inmediato. La denuncia penal contra él cayó, y los códigos penales de difamación de Bangladesh modificado de manera que se proteja la capacidad de los reporteros para hacer su trabajo sin temor a los litigios frívolos e injustificados”, subrayó Shawn Crispin, representante principal del CPJ del sudeste de Asia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Amenazan con disolver observatorio de libertad de expresión Fundamedios

Preocupa que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador demande a la organización Fundamedios “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto” al considerar que sus “alertas, mensajes y ensayos” evidencian “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social”. De esta forma, amenaza con disolverla.

25-06-15

México: Periodista de Chiapas denuncia intento de silenciar a su medio

Los quieren callar. Sandra de los Santos, fundadora del diario independiente Chiapas Paralelo, denunció que el aparato de justicia del estado intenta amedrentar su labor y la de su medio mediante una denuncia por extorsión contra un familiar.

01-02-14

México: Agreden a reporteros en Sinaloa

Indignante. El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión denunció acoso contra la prensa por parte del Ayuntamiento de Mazatlán, en Sinaloa, México.

29-09-17

COMENTARIOS